Una niña atendiendo a las indicaciones del profesorado en una guardería / EP

Una niña atendiendo a las indicaciones del profesorado en una guardería / EP

Política

El Govern excluye las guarderías privadas del testeo masivo del Covid

CCOO denuncia el "olvido sistemático" que sufren los trabajadores de los centros para niños de entre 0 y 3 años

29 diciembre, 2020 12:49

El plan del Departamento de Educación para realizar PCR masivas tras las vacaciones de Navidad se ha olvidado de las guarderías privadas. El último decreto del Govern sobre esta materia deja al margen los centros con calendario propio, es decir, aquellos que como las guarderías tienen su propia fecha para el retorno a las aulas.

CCOO ha denunciado la exclusión de estos centros educativos privados o concertados del testeo previsto el próximo enero. Además, ha recordado que la modificación del calendario para retrasar la vuelta al cole tampoco ha tenido en cuenta a las guarderías catalanas.

"Olvidados de forma sistemática"

El sindicato señala el elevado riesgo de contagio al que se expone el personal que trabaja con niños de entre 0 y 3 años. "Los menores no pueden llevar mascarilla ni mantener las distancias", advierte en un comunicado.

"Denunciamos que estos trabajadores son olvidados de forma sistemática por la Administración, poniendo en riesgo su salud y la de los menores que asisten y dejando a la voluntad de las empresas titulares la apertura o no de los centros", concluye.

PCR para frenar el virus

El consejero Josep Bargalló aceptó a mediados de diciembre los cribajes masivos en la escuela tras las peticiones reiteradas de los docentes. Los profesores temen que con la llegada del frío se multipliquen los diagnósticos en las aulas, máxime cuando la falta de ventilación en muchos equipamientos dificultará la dispersión del virus.

"Las autoridades sanitarias europeas dicen que el colectivo de la escuela es uno de los colectivos en que deben hacerse cribados masivos y priorizaciones de vacunaciones", reconoció Bargalló. Tras el parón navideño, se entregarán PCR de automuestra a los colegios e institutos para que todo el personal (tanto docente como de administración y servicios) pueda diagnosticarse del Covid-19.