Alba Vergés, consejera de Salud del Govern / SALUT

Alba Vergés, consejera de Salud del Govern / SALUT

Política

El Govern intenta evitar el colapso del hospital de Sabadell con 668 camas extra

Las nuevas plazas hospitalarias se repartirán entre el propio Parc Taulí, el pabellón de atletismo de la ciudad y un hotel cercano

29 marzo, 2020 18:20

La Generalitat pone en marcha nuevas medidas para tratar de evitar la saturación total del hospital Parc Taulí de Sabadell por la crisis del coronavirus. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha dado a conocer que el centro hospitalario contará con 668 camas más, repartidas en diferentes espacios. 

La mayor parte de estas plazas extra (250 camas) con las que esperan reforzar la capacidad del hospital de Sabadell --a la espera de que la curva de casos y de hospitalizados por coronavirus en Cataluña se estabilice-- se situarán en la pista cubierta de atletismo de la ciudad, a unos 2,5 kilómetros del Parc Taulí. En el propio centro se introducirán 223 camas más y un hotel cercano --el Verdi, a algo más de un kilómetro-- albergará a 195 ingresados más. 

Saturación del Parc Taulí de Sabadell

La consejera catalana ha argumentado este aumento de espacio destacando que la comarca del Vallès Occidental es "muy poblada" y que era necesario poner a disposición de la ciudadanía de esa zona "todos los recursos disponibles". Lo que no ha recordado es la saturación que vive el hospital de Sabadell por la falta de recursos para enfrentarse a la crisis sanitaria. 

El centro de salud de la quinta ciudad más poblada de Cataluña superaba hace unos días el medio millar de ingresados por el coronavirus y un centenar de fallecidos por la enfermedad que este virus provoca. La entrada del hospital hace las veces de sala de espera e incluso se han comenzado a derivar casos de pacientes con afecciones de baja complejidad a la clínica QuirónSalud del Vallès. 

Profesionales infectados

Además de la difícil situación de capacidad que vive el Parc Taulí, el centro comunicó a principios de mes que dos trabajadores habían dado positivo por coronavirus, siendo los dos primeros casos registrados en Sabadell.

Ello obligó a mantener en cuarentena a 47 profesionales, entre los que se encontraban miembros de su equipo directivo.