La Generalitat solicita 7.345 millones del FLA

La Generalitat solicita 7.345 millones del FLA

Política

El Govern evita negar una convocatoria electoral adelantada

Neus Munté insta a Xavier Domènech a que se atenga al guión y al compromiso de la celebración del referéndum este año

3 enero, 2017 17:07

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha instado hoy a los comunes y a su líder en el Congreso, Xavier Domènech, a "no rehuir" el compromiso del referéndum y ha insistido en que mantienen la voluntad de convocarlo este año, si bien siguen con la "mano tendida" para poder pactarlo con el Estado.

Munté, sin embargo, ha evitado negar la posibilidad de adelantar las elecciones, como también ha reclamado el diputado de Podemos.

El compromiso

Preguntada por las declaraciones de Domènech de esta mañana en las que exigía la celebración de elecciones en Cataluña y dejarse de repeticiones del 9N, Munté ha sido tajante al reiterar que la Generalitat "mantiene el compromiso inequívoco de celebrar un referéndum en Cataluña en 2017", una demanda que "por su transversalidad tiene muchísima fuerza".

"A Domènech le sugeriría que pensara si nos podemos permitir rehuir esa amplísima voluntad del 80% de la ciudadanía y 83 diputados del Parlamento, entre los que se cuentan los de su familia política. No podemos rehuir esa voluntad y no nos da ningún miedo seguir adelante con estos trabajos, mantener la mano tendida para un referéndum acordado y trabajar para poderlo hacer efectivamente", ha afirmado.

Elecciones anticipadas

La consellera de Presidencia ha reivindicado el "espíritu" de la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum que se celebró el 23 de diciembre, con participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en la que, ha recordado Munté, "no se escuchó ninguna propuesta que pidiera un convocatoria anticipada de elecciones".

En este sentido, ha recordado que aquella reunión plasmó que "hay una voluntad muy mayoritaria de trabajar desde Cataluña por un referéndum acordado", y preguntada entonces si el Govern descarta anticipar elecciones, ha evitado responder directamente: "Estamos trabajando por el referéndum y ya sabe cuál es la máxima: referéndum o referéndum", ha recalcado.