Menú Buscar
Controles de acceso a la zona de Igualada durante el confinamiento / EFE

El Gobierno recuerda a Buch que la potestad de endurecer el confinamiento de Igualada es de Sanidad

El alcalde de la localidad reclama "altura de miras" a las administraciones y da por hecho la negativa de Moncloa a la propuesta

3 min

El Gobierno recuerda a la Generalitat que no tiene potestad para endurecer el confinamiento de Igualada y la cuenca de Òdena por la afectación del coronavirus. Este miércoles el Govern anunciaba que había ordenado "alargar e intensificar" aún más el confinamiento en la zona de la Anoia que concentra uno de los mayores brotes de Cataluña, pero sin tener competencias para hacerlo.

Ante el anuncio del Govern, Moncloa ha remitido una carta al consejero de Interior, Miquel Buch, recordándole que España se encuentra en estado de alarma, por lo que la medida sólo la puede aplicar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ahora tiene todas las competencias en esta materia.

Una petición

El Govern pretende que las restricciones de movilidad en la cuenca de Òdena, que empezaron a aplicarse el pasado 13 de marzo, pasen a ser de nivel perimetral dos, lo que supondría que ningún vecino podría salir de casa, a excepción de los que trabajen en servicios esenciales. Pero mientras proclamaban que era una medida que iba a llevar a cabo, en realidad se trataba de una petición que hizo al Ejectutivo.  

Buch y la consellera de Salud, Alba Vergés, firmaron la tarde del miércoles una resolución para elevar el nivel confinamiento en esta zona, que agrupa a los municipios de Igualada, Santa Margarida de Montbui y Òdena, y la han remitido al juzgado de Igualada y al Gobierno central, responsables de su autorización.

Castells

Por su parte, el alcalde de Igualada, Marc Castells, da por hecho que la carta supone una negativa a las medidas propuestas por el Govern. Señala que “la gente no entiende estas cosas y pedimos a las administraciones que estén a la altura y que sean claros”.

Castells y Buch defienden que hay que extremar las medidas ante el Covid-19 / TV3

Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado, pero le ha recordado al Govern que no debe vender su propuesta, como si ya fuera un hecho, ya que requiere de la aprobación de Sanidad, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Miquel Buch, por su parte, ha negado esta mañana en RAC1 haber recibido ninguna comunicación del Ministerio de Sanidad. El conseller de Interior ha asegurado que se ha enterado de la advertencia de Sanidad por los medios de comunicación.