Patrícia Plaja, portavoz del Govern, durante una comparecencia anterior / EP

Patrícia Plaja, portavoz del Govern, durante una comparecencia anterior / EP

Política

El Govern eliminará el viernes la mayoría de las restricciones contra el virus

El Ejecutivo levanta las limitaciones de aforo y los horarios de cierre, aunque mantiene la clausura del ocio nocturno y deja el certificado Covid en el aire

25 enero, 2022 08:09

El Govern anunciará hoy que eliminará el viernes la mayoría de las restricciones contra el coronavirus que aún están vigentes en Cataluña. El Ejecutivo levantará casi todas las limitaciones antipandémicas que continúan en vigor en el territorio, incluidos la reducción de aforo y de horario. La Generalitat, no obstante, mantendrá el ocio nocturno cerrado, y también el pasaporte Covid a la espera de un dictamen de su comité de expertos. 

Lo ha avanzado RAC1, que ha precisado que el Gobierno catalán dejará caer la mayoría de las limitaciones antipandémicas que aún rigen en la autonomía. Son las limitaciones de aforo y apertura en la restauración, gimnasios, cultura, ocio y actos religiosos, entre otros, además del tope de 10 personas en reuniones privadas. También queda en nada la recomendación de celebrar ferias y congresos de forma telemática, con la vista puesta en el Mobile World Congress, que tendrá en Barcelona a finales de febrero.

Ocio nocturno, cerrado

Lo que no cambia, por el momento, es el cierre gubernativo del ocio nocturno en Cataluña. Discotecas y salas de fiestas y conciertos continuarán clausuradas en la comunidad, lo que deja el sector de la noche sin actividad durante más de un mes. 

Ello colisiona contra lo que pide la industria. Las dos patronales, Fecalon y Fecasarm, han pedido en reiteradas ocasiones que se permita la reapertura de los locales, en línea con las decisiones tomadas por países como Francia o autonomías como Madrid. El Govern no ha transigido, aunque sí ha aprobado un paquete de ayudas a un sector especialmente castigado por la pandemia. 

Pase Covid: los expertos lo debaten

La otra restricción que se mantiene, por el momento, es la obligatoriedad de presentar el pase Covid en restaurantes, gimnasios y equipamientos culturales. El código QR de vacunación se deberá continuar mostrando para acceder a estos establecimientos, aunque ello podría acabar pronto. 

Será así si el Comité Científico Asesor del Covid lo dictamina. El grupo de expertos del Ejecutivo catalán tiene sobre la mesa un documento sobre el salvoconducto de inmunidad. Si determina que no es eficaz contra la enfermedad, recomendará eliminarlo en Cataluña, y el Govern ha anunciado que lo hará.

El Mobile en la retina

La decisión del Govern de eliminar la mayoría de restricciones antipandémicas en Cataluña llega apenas un mes antes de que Barcelona sea sede de otra edición del Mobile World Congress, feria de telefonía global y el congreso más destacado que se celebra en el territorio. 

Asimismo, el movimiento tiene lugar cuando la sexta ola del coronavirus está engrosando el conteo de positivos, aunque no se traduce en una mayor presión hospitalaria, ya que los centros sanitarios aguantan con las plantas de hospitalización y las ucis a medio gas.