Un estudio con un micrófono para grabar un podcast / PEXELS

Un estudio con un micrófono para grabar un podcast / PEXELS

Política

El Govern duplica las subvenciones para podcasts solo en catalán

La Generalitat vuelve a excluir el español de las ayudas públicas para la promoción de la cultura

8 octubre, 2021 11:23

La Generalitat vuelve a excluir la lengua española de las subvenciones culturales. El Instituto Catalán de las Empresas Culturales ha publicado una resolución que duplica las ayudas para la elaboración de podcasts en catalán y occitano, pero deja fuera las producciones en la lengua mayoritaria de los catalanes.

La orden, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), incrementa notablemente el dinero destinado a la grabación de podcasts de temática cultural. En concreto, se eleva la dotación máxima de 120.000 euros a 273.190,96 euros

Filtro lingüístico

No es la primera vez que la Consejería de Cultura orilla una de las dos lenguas cooficiales en el reparto de ayudas públicas. La última ocasión ocurrió en plena pandemia. En aquel entonces, el Ejecutivo catalán ya aplicó un rígido filtro lingüístico para acceder a los beneficios para el "espacio transfronterizo" --microproyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico--, el fortalecimiento del espacio catalán de comunicación y la artesanía.

En este caso, la subvención para podcasts incluye la compra de material técnico y la realización de una temporada de un mínimo de diez episodios de al menos 20 minutos. Asimismo, los audios deben estar alojados en una plataforma especializada en la distribución de podcasts y, en caso de que sea una plataforma privada, recibir como mínimo 15.000 visitas mensuales.