Imagen representativa de los Pirineos, lugar para los JJOO de invierno 2030

Imagen representativa de los Pirineos, lugar para los JJOO de invierno 2030

Política

El Govern anuncia un doble referéndum el 24 de julio sobre los Juegos Olímpicos de invierno de 2030

La Generalitat rectifica a medias y, finalmente, consultará a las comarcas del Berguedà, Ripollès y Solsonès sobre su implicación en el evento

4 abril, 2022 11:42

El Govern de la Generalitat hará un doble referéndum sobre los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Así lo ha anunciado la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, quien ha dicho que finalmente se consultará por un lado al Alto Pirineo y Arán y, por otro lado, a las comarcas del Berguedà, Ripollès y Solsonès. En ambos casos la consulta será el 24 de julio. Así pues, el Govern finalmente ha rectificado porque estas comarcas quedaron excluidas de la consulta del Ejecutivo autonómico. Aunque la pregunta será distinta en su caso. 

En la zona del Alto Pirineo y Arán se preguntará si el Gobierno de la Generalitat tiene que presentar una candidatura, a la que se deberá responder con un sí o noTendrán una pregunta diferente el resto de comarcas por su participación en los JJOO de forma "indirecta". "¿Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de los Juegos Olímpicos?", a lo que se podrá responder si se está de acuerdo o no. "Podría ser que una comarca decida implicarse y otra no", ha remarcado Vilagrà.

La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Acción Exterior, Victòria Alsina / EP

La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Acción Exterior, Victòria Alsina / EP

No habrá voto telemático

Así pues, las cuestiones son diferentes en los dos casos porque "una es sobre la presentación de la candidatura y otra sobre su implicación". "Involucrarse quiere decir poder tener actividades previas como entrenamientos, actividades deportivas complementarias, desarrollar una olimpiada cultural donde explicar la historia catalana del esquí catalán", ha detallado la consejera.

Por su parte, la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha explicado que en la doble consulta "no habrá voto telemático ni voto por correo ni anticipado". Por tanto, todas las personas que quieran participar deberán dirigirse a las mesas correspondientes. Todavía se desconoce el número concreto, pero en el Alto Pirineo y Arán se prevén unas 121 mesas, en las cuales tendrán que votar unas 55.000 personas. En el caso de las comarcas del Solsonès, Berguedà y Ripollès habrá habilitadas unas 137 mesas, en las que votarán, aproximadamente, 63.000 ciudadanos.

Anillos olímpicos junto a una pista

Anillos olímpicos junto a una pista

El coste de la consulta

El coste será de 1.100.000 euros que saldrán de los presupuestos del Departamento de Presidencia y del de Exteriores, por los aspectos logísticos. En esta cifra no están incluidos los costes de la campaña de difusión. 

"El modelo de participación que se presenta hoy tiene como objetivo buscar el máximo consenso con la ciudadanía del Pirineo", ha manifestado Vilagrà.