El senador de ERC Santi Vidal / CG

El senador de ERC Santi Vidal / CG

Política

El Govern dice que actúa de forma legal y que Vidal miente

Economía niega que posea datos fiscales de los catalanes y Justicia descarta haber hecho ningún encargo al exjuez

27 enero, 2017 08:34

El Govern dice que Santi Vidal miente. Las declaraciones del exjuez y ahora senador por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han obligado al Gobierno catalán a salir al paso de la polémica. El Ejecutivo autonómico ha negado haber cometido ilegalidades para preparar la independencia catalana y ha dejado en manos del senador la decisión sobre su futuro.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha calificado las declaraciones de "graves", inaceptables y "absolutamente falsas". Vidal declaró durante una gira organizada por su partido que la Generalitat “tiene todos los datos fiscales” de los catalanes. “Es ilegal”, asumió, pero no lo criticó, ya que la desobediencia es la base de la independencia y del “nuevo Estado”, señaló. 

Lo niegan todo

Catalunya sí que es pot (CSQEP) pedía este jueves al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que se explicara. En respuesta, la consejería que encabeza el vicepresidente también niega que haya una partida presupuestaria oculta de 400 millones de euros para el referéndum.

Desde Presidencia de la Generalitat han insistido en la transparencia y la legalidad de las acciones de la administración. Consejeros y portavoces de ERC han tachado las declaraciones de Vidal de ser solo opiniones y especulaciones. El Departamento de Economía niega que el Govern haya conseguido de forma ilegal datos de los contribuyentes y Justicia niega que el Gobierno haya cometido ilegalidades.

Puerta abierta

Munté ha dejado la puerta abierta a Vidal por si quiere dimitir. Si bien ha considerado que al Govern no le corresponde decidir qué debe hacer el senador, la portavoz ha señalado que ahora "hay que valorar si actitudes como estas suman a la base del proceso o restan y tomar las decisiones correspondientes".

"Estamos hablando de personas mayores de edad conscientes del reto que tenemos, de cómo se nos observa y de la necesidad de ser extremadamente pulcros no solo con lo que hacemos sino con lo que decimos", ha indicado.

Munté ha negado que haya agentes del CNI infiltrados en los Mossos d'Esquadra y que la Generalitat haga listas de jueces para determinar cuáles son afines al independentismo y cuáles no: "Nuestra prioridad es hacer las cosas bien hechas", ha asegurado.