Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los candidatos a las elecciones del 14F (izda-dcha), Ignacio Garriga (Vox), Alejandro Fernández (PPC), Jessica Albiach (En Comú-Podem), Pere Aragonès (ERC), Carles Carrizosa (Ciudadanos), Àngels Chacón (PDeCAT), Salvador Lila (PSC), Dolors Sabater (CUP),

El Govern despliega el dispositivo policial y sanitario más grande en unas elecciones

14.000 mossos y policías locales vigilarán los colegios, donde el 99,9% de las mesas tienen garantizada su constitución; la mitad de titulares y suplentes se han hecho la prueba de antígenos

4 min

El Govern desplegará mañana domingo el dispositivo policial y sanitario más grande de unas elecciones. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Bernat Solé, que hoy ha comparecido para informar de las últimas recomendaciones y datos sobre los comicios catalanes del 14F que, según ha asegurado, se celebrarán con plenas garantías de seguridad.

Solé ha explicado que el 99,9% de las mesas electorales tienen el personal suficiente para constituirse y que el 50% ya se ha sometido a una prueba de antígenos, con un resultado del 0,33% son casos positivos, por debajo de la media de Cataluña. El cien por ciento de los ayuntamientos disponen de todo el material de protección para garantizar espacios plenamente seguros.

Solé ha explicado que están convocados a las urnas 5,3 millones electores, a los que hay que sumar 255.000 votantes desde el extranjeros, lo que arroja un total de 5.524.044 personas. Se constituirán 9.139 mesas electorales en 2.763 colegios, y se han convocado a 82.251 titulares y suplentes.

El voto por correo se dispara

Se han recibido 284.706 solicitudes de voto por correo, lo que supone un 350% más que en las elecciones autonómicas de 2017. A día de hoy ya han votado 265.000 personas. Una cifra que el consejero ha valorado muy positivamente.

Solé se ha referido a un “dispositivo de seguridad, extraordinario para una selecciones en contexto de pandemia”. Un total de 14.000 agentes de los Mossos d’Esquadra y policías locales se ocuparán de la seguridad, lo que supone el dispositivo más grande en unas elecciones.

 

 

El voto por correo se reparte por las mesas electorales en Cataluña / EP

El Govern prevé patrullas estáticas, pues 1.750 centros de votación estarán cubiertos por mossos y 1.005 colegios, por policías locales

“Todo está a punto para que este domingo se pueda acudir a colegios electorales plenamente seguros”, ha asegurado el principal responsable de los comicios. “Hace meses que trabajamos en protocolos consensuados con todas las formaciones políticas inicialmente, y aprobados después por Procicat. Agradezco la labor extraordinaria de todos los ayuntamientos para adaptar los protocolos a la realidad de cada municipio”, ha dicho.

Solé ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a ejercer el voto de forma responsable y siguiendo las recomendaciones, por ejemplo las franjas horarias establecidas.

Mascarilla, distancia, colas

También se insta a llevar el voto preparado desde casa para reducir el tiempo de estancia en el colegio y consultar previamente el censo para saber el punto electoral asignado. La mascarilla deberá utilizarse en todo momento, así como el gel hidroalcohólico. Si se es alérgico, se dispondrá de guantes.

Mantener la distancia de seguridad en las colas y el recorrido establecido en cada colegio es otra de las advertencias de las autoridades, junto al cumplimiento de las indicaciones que los responsables sanitarios destinados a cada sede.

Las candidaturas

Un total de 69 candidaturas concurrirán a las elecciones de este domingo en las cuatro demarcaciones, 31 más que en los comicios del 2017, cuando se presentaron 38. Las listas finalmente proclamadas son 15 en Barcelona, 18 en Girona, 18 en Lleida y 18 en Tarragona. Estas incluyen un total de 2.175 candidatos titulares entre los que saldrán elegidos los 135 diputados que ocuparán sus escaños en el hemiciclo del Parlament: 85 por Barcelona, 17 por Girona, 15 por Lleida y 18 por Tarragona.

Destacadas en Política