La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa para anunciar las medidas del nuevo plan de gobierno / David Zorrakino (EP)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa para anunciar las medidas del nuevo plan de gobierno / David Zorrakino (EP)

Política

El Govern desdeña la última propuesta de Aragón sobre los Juegos: "No entraremos ni a valorarla"

"No es una propuesta que se adecúe ni que consideremos lógica. Tenemos que ser serios", dice la portavoz Patrícia Plaja

12 abril, 2022 16:51

La Generalitat de Cataluña hace oídos sordos a las quejas del Gobierno de Aragón, que considera injusto y poco ecuánime el reparto de sedes contemplado en la candidatura conjunta de ambas autonomías para optar a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, ha rechazado opinar sobre la última propuesta del Ejecutivo aragonès, que ha desdeñado de forma tajante:

"No es una propuesta que se adecúe ni que consideremos lógica. Tenemos que ser serios. Estamos en el punto en el que estábamos y no nos moveremos de aquí", ha advertido.

Acusa al Gobierno aragonés

Plaja, incluso, ha acusado de forma velada al presidente aragonés, Javier Lambán, de alentar la polémica: "No entraremos a comentar propuestas. No quiero continuar con la polémica unilateral que ha abierto una de las partes", ha espetado la portavoz del Govern secesionista en su rueda de prensa de este martes.

Plaja ha apuntado que Aragón tiene trabajar a partir de la propuesta técnica que la Generalitat firmó con Comité Olímpico Español (COE), y que Aragón no acepta por considerar que el reparto no es justo entre. Tras descolgarse del acuerdo con el COE, Aragón trasladó una propuesta alternativa, en la que planteaban repartir el esquí alpino y el de fondo entre las dos autonomías, mientras que Cataluña acogería el freestyle y el esquí de montaña y Aragón el snowboard y el biatlón. El Ejecutivo aragonés también puso sobre la mesa que las pruebas femeninas y masculinas de un mismo deporte tuvieran diferente sede.

"No entraremos a valorarla", ha insistido Plaja.

Sin mascarillas en las escuelas un día antes que en el resto de España

La portavoz del Ejecutivo autonómico catalán, por otra parte, también ha anunciado que la Generalitat adelantará al martes la retirada de las mascarillas en las escuelas de la región, adelantándose de este modo un día a la entrada en vigor de la norma en toda España.

Plaja ha anunciado que la Generalitat publicará una resolución este jueves por la que, según ella, no será necesario que los alumnos de primaria y secundaria de centros educativos de Cataluña lleven mascarilla en el aula a partir del próximo martes.

La portavoz del Govern secesionista cree que "tiene poco sentido" obligar a los alumnos a llevar mascarilla en el aula el martes, coincidiendo con la vuelta tras las vacaciones de Semana Santa, para que el miércoles puedan dejar de usarla. A su modo de ver, la resolución estará avalada por los servicios jurídicos.

"La lógica dice que, si el martes empiezan las clases y empieza una nueva etapa, los niños y niñas puedan empezar ya" sin mascarilla tras el periodo vacacional, ha insistido. Así, ha reconocido que la Generalitat envió una carta a los centros educativos el viernes para informarles de la decisión de levantar la obligación de llevar mascarilla desde el martes.