Menú Buscar
Josep Bargalló, consejero catalán de Enseñanza (ERC), asegura desconocer el espionaje en los patios escolares / EFE

El Govern se desmarca del espionaje del catalán en los patios escolares

Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña denuncia la "irresponsabilidad" de la Consejería de Educación y exige que se depuren responsabilidades por la actuación de Plataforma per Catalunya

02.08.2019 14:48 h.
4 min

La Consejería de Educación de la Generalitat afirma, en un escrito al que ha tenido acceso Crónica Global y se puede leer en este enlace, que desconocía la existencia del estudio realizado por la subvencionada Plataforma per la Llengua en los patios escolares con la finalidad de medir el nivel del uso del catalán. El informe causó un gran revuelo político y mediático.

El pasado 19 de julio la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) presentó una petición de información a través del Portal de Transparencia de la Generalitat para conocer qué centros habían participado en el estudio realizado por Plataforma per la Llengua, y si los directores de estos centros habían solicitado permiso a los padres de los menores para poder participar en él. Además, AEB requirió al Departamento la información que la llamada ONG del catalán había facilitado a los centros educativos y a los participantes adultos en el "supuesto juego en inglés" realizado durante las horas de recreo.

Informe de Plataforma per la Llengua sobre el uso del catalán en los patios escolares
Informe de Plataforma per la Llengua sobre el uso del catalán en los patios escolares

En su respuesta, el Departamento de Educación afirma que "no dispone de ninguna información en relación con el Estudio sociolingüístico a los patios de escuelas e institutos de zonas urbanas de Cataluña, elaborado por la Plataforma por la lengua". AEB deduce, por tanto, que Plataforma entró en los centros "a realizar un estudio con menores, sin la autorización ni el conocimiento de las autoridades educativas, y por tanto contradice las declaraciones realizadas por los responsables de esta asociación".

"Vulnerado el derecho a la intimidad de los menores"

Por ello, esta asociación exige "la apertura de una investigación de forma inmediata que averigüe como y en que circunstancias se ha producido este estudio que ha vulnerado el derecho a la intimidad de los alumnos (menores de edad) y los profesores que participaron en él". Reclama también la incoación de "un expediente informativo, y en su caso disciplinario, contra los que han autorizado o consentido la elaboración del estudio".

"Denunciamos --añaden en un comunicado-- la despreocupación e irresponsabilidad del Departament: desde finales de Junio conocía la existencia de un informe, que a todas luces era sospechoso de haberse realizado sin garantías y con menores de edad, y no preguntó a los responsables de los centros por él. Desde el 18 de julio, fecha de su publicación, y hasta el día de hoy no ha sido capaz de averiguar que centros han participado en él y en que circunstancias se produjo el 'estudio'". 

AEB ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo estos hechos e informará en breve a UNESCO y UNICEF, sobre el espionaje a menores de edad en los centros educativos catalanes.

Finalmente, reclama la intervención de la Alta Inspección de Educación en Cataluña y por tanto del Ministerio de Educación en este tema "del que no puede desentenderse, bajo la excusa de que las competencias educativas están transferidas. Velar por los derechos de los alumnos catalanes, menores de edad, es también responsabilidad del Gobierno de España" 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información