Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

El Govern descarta bajarse el sueldo durante la crisis del coronavirus

La consejera Meritxell Budó considera "populista" la idea, planteada por Unidas Podemos, miembro de la coalición del Gobierno español

6 min

El Govern independentista de la Generalitat no se plantea rebajarse el sueldo como iniciativa ante la crisis sanitaria y económica desencadenada por la epidemia de coronavirus.

Así lo ha reconocido la consejera portavoz y de presidencia, Meritxell Budó (JxCat), quien ha calificado de "populista" la idea planteada por partidos como Unidas Podemos, socia de la coalición del Gobierno español en Madrid.

El Govern de la Generalitat, cuyo presidente, Quim Torra, cobra más de 150.000 euros anuales --casi el doble que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con unos 80.000-- ha rechazado de plano la idea apuntando que, en este momento, se encuentra "centrado en resolver esta crisis sanitaria".

Nada de "rebajas"

Budó ha apuntado que "a priori no creemos que la crisis se solucione en base a rebajar los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras públicas" --incluyéndose la consejera, cuyo salario anual es de 115.000 euros, entre ellos--, y ha recordado que la Generalitat "ya eliminó las dietas y no se han vuelto a recuperar nunca".

La dirigente postconvergente ha aducido que, en lugar de eso, el gobierno autonómico catalán ha formulado varias peticiones al Ejecutivo español para remontar la crisis: "Lo que consideramos que ayudará a resolver esta crisis es dar respuestas efectivas a la ciudadanía", ha indicado. Entre ellas, ha solicitado al Ejecutivo central que dé ayudas para los autónomos, a las empresas --"sobre todo a las pequeñas, que son el 95%" y que "se condonen ciertos impuestos".

"Populistas"

El Govern, asimismo, pide al Gobierno español y a las administraciones que "se endeuden", apoyen al mundo de la cultura, y hagan "que el Mobile o que todo el resto de Congresos que se han tenido que cancelar por esta crisis sanitaria se puedan celebrar el año que viene", así como asegurar una renta garantizada.

"Lo que seguro que consideramos es que la crisis se resolverá con propuestas efectivas, que es lo que desde el Govern de Cataluña estamos haciendo y es lo que estamos pidiendo que se haga por parte del Gobierno del Estado español, y no con medidas que podríamos hablar de populistas", ha abundado.

Donaciones en el Congreso

Paralelamente a ello, la Mesa del Congreso español, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, estudiará el próximo martes la propuesta de donar la indemnización que perciben los diputados para compensar los gastos de ejercer su actividad en Madrid, al haber entrado la Cámara en una fase de hibernación por la pandemia. Una cantidad que supera el millón de euros al mes, entre el Congreso y el Senado.

Varios partidos --entre ellos, JxCat-- defienden en Madrid donar ese dinero a la sanidad pública, pero no es la única opción que se ha planteado, ya que también se habla de realizar donaciones a título individual, de crear un fondo o de donar la subvención que reciben los grupos.

Unidas Podemos pide dar la mitad del sueldo

Unidas Podemos asegura que sus parlamentarios ya hacen donaciones todos los meses y que, además, va a presentar en el Congreso y el Senado varias iniciativas para pedir que tanto los diputados y los senadores como los miembros del Gobierno y altos cargos de la administración se rebajen el sueldo a la mitad, y el resto se done a las arcas públicas durante el tiempo que dure el estado de alarma, para luchar contra el coronavirus.

Frente a la donación institucional por parte de las cámaras, los principales grupos parlamentarios defienden que sean sus diputados y senadores los que, a título individual, donen esa indemnización o una parte de su sueldo.

El PSOE ha asegurado que los senadores y diputados socialistas donarán a entidades sociales la indemnización que reciben todos los meses para dedicar ese dinero a la lucha contra el Covid-19 y a paliar sus efectos sociales y económicos de la crisis. El PP, por su parte, ha anunciado que establecerá un fondo común para que todos los cargos públicos --diputados, senadores, europarlamentarios, diputados autonómicos y provinciales y otros cargos institucionales-- donen parte de su sueldo a la lucha contra el coronavirus. Mientras que Ciudadanos asegura que sus diputados y senadores han hecho donaciones a título individual.

Vox, en contra por "los alquileres"

Vox, en cambio, no es partidario de donar la indemnización porque, según su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, los gastos que tienen que afrontar los parlamentarios, por ejemplo alquileres, se mantienen aunque en el Congreso no haya actividad. Como alternativa, Santiago Abascal dice que el partido donará la subvención institucional de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus.