Menú Buscar
Pere Aragonès y Quim Torra durante la reunión del Govern / EFE

El Govern denunciará a la Policía Nacional por detención ilegal

Los agentes detuvieron ayer a 16 personas por la ocupación de las vías del AVE en Girona el 1-O de 2018

2 min

El Govern denunciará a la Policía Nacional por detención ilegal. Después del operativo que los agentes llevaron a cabo este miércoles en Girona en el que detuvieron a 16 personas --entre ellas a dos alcaldes de la CUP, y a nueve miembros de los CDR-- por desórdenes públicos. También a Ernest Morell Torra, un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su supuesta relación con el corte de las vías del AVE el pasado 1-O. 

Según ha avanzado RAC1, el Ejecutivo de Torra emprenderá acciones legales contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por los arrestos que se llevaron a cabo este miércoles en Girona. 

Detenciones

La Policía Nacional realizó esta operación a raíz de un atestado por la ocupación de las vías del AVE en esta ciudad en el aniversario del 1 de octubre en 2018. Las detenciones no fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Girona, aunque el juez estaba al tanto del dispositivo policial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC),

Los detenidos quedaron en libertad con cargos este mismo miércoles a la espera de ser citados por el juez. Los agentes de la Policía Nacional han actuado de oficio por la ocupación de las vías del AVE, una "infraestructura crítica" del Estado.

Torra

Estas detenciones han cogido al presidente de la Generalitat en su periplo por EEUU. Torra ha expresado su "apoyo total" a los detenidos por la policía "sin orden judicial". 

"He venido a los EEUU e iré a donde haga falta para denunciar la vulneración de los derechos civiles, la persecución política y la represión", expresó el mandatario catalán a través de un apunte de Twitter.

Destacadas en Política