Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Giró, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, en el Parlamento catalán. Cataluña, a la cola en competitividad fiscal / EP

El Govern, denunciado ante el TSJC por "malversación" por el fondo del 'procés'

Ciudadanos se querella contra el Ejecutivo porque lo ve "cooperador necesario" de los avales de la financiera pública a 34 encausados por el Tribunal de Cuentas

2 min

Ciudadanos ha denunciado al Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al considerar al Ejecutivo "cooperador necesario" en un presunto delito de "malversación" por crear un fondo de rescate para 34 encausados por el Tribunal de Cuentas por su papel en el procés independentista. 

El partido naranja ha dado a conocer la denuncia penal hoy, después de que el Parlament de Cataluña aprobara ayer el decreto ley con el que se crea el Fondo Complementario de Riesgos (FCR), el depósito avalado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) que pagará las fianzas de los 34 ex altos cargos al TC. 

Fiscalía investiga

El escrito presentado hoy por Ciudadanos contra el Govern se suma a otra denuncia anterior presentada ante la Fiscalía Superior de Cataluña contra, también, los miembros del Govern y la junta de gobierno del ICF por un presunto delito de malversación. 

El ministerio público descartó iniciar pesquisas contra el Ejecutivo autonómico --sus miembros son diputados aforados y, por lo tanto, deben responder ante el TSJC--, pero sí ha incoado diligencias para determinar si hay indicios de posible ilícito penal en la conducta del ICF. 

Pagos al TC

Las dos denuncias de Ciudadanos discurren paralelas al proceso del Govern para armar el FCR mediante un decreto ley y ordenar al ICF que lo avale. El procedimiento recibió ayer el plácet del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), que validó la constitucionalidad de las decisiones, aunque planteó diversas recomendaciones. 

La estructura financiera que ha preparado la Generalitat de Cataluña, y que ha terminado denunciada, busca arropar a 34 ex altos cargos del Govern a quien el Tribunal de Cuentas reclama hasta 5,4 millones de euros por los gastos de internacionalización del procés en Cataluña. Entre los encausados figuran los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas, y el ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras