La consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, este martes en rueda de prensa / CG

La consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, este martes en rueda de prensa / CG

Política

El Govern defiende las balas de foam, pero se abre a reformar los Mossos

La portavoz Meritxell Budó reitera los planes para abrir un debate en el Parlament sobre el modelo policial catalán

2 marzo, 2021 14:17

El Govern ha vuelto a insistir este martes en su voluntad de reformar los Mossos d’Esquadra, aunque ha defendido que el cuerpo policial utilice balas de foam. En su rueda de prensa semanal tras el Consell Executiu, la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, ha defendido como “pionera” la utilización de este tipo de proyectiles por parte de los agentes antidisturbios.

Budó ha recordado que no están prohibidas: “El foam es una arma autorizada, sustituye a las pelotas de goma que en el Estado español todavía están permitidas”. “En Cataluña, de manera pionera y escuchando a los expertos, se concluyó en el Parlament cambiar esta pelota de goma por la de foam”, ha añadido.

Reforma del modelo policial

Budó ha apoyado a la policía en su uso de estos proyectiles y ha querido dejar claro que la decisión de recurrir a ellos es estrictamente técnica: “La utilización de foam en este caso es una decisión que tiene en cuenta criterios operativos y se toma desde la coordinación de los cuerpos de seguridad”.

Con todo, ha insistido en defender, como ya hizo el consejero de Interior, Miquel Sàmper, en que es necesario “debatir de forma serena” sobre el modelo policial. Un debate que ha situado en el Parlament en la próxima legislatura “escuchando a los expertos” y “trabajando de forma silenciosa para encontrar la mejor solución”.

Violencia por los disturbios

La portavoz ha reiterado el rechazo a la violencia vivida en los disturbios en Barcelona en las últimas semanas: “El Govern ha condenado los actos violentos”, ha dicho. Sin embargo, ha defendido “el derecho a manifestación ante la involución democrática”.

En este aspecto, se ha remitido a la reunión de la Generalitat con los alcaldes de los municipios afectados, en los que se ha acordado la “coordinación institucional”, el “apoyo a los cuerpos de seguridad: Mossos, policías locales y guardias urbanas”, y la “condena a los actos de violencia gratuita”. Budó ha llamado a los manifestantes a salir a la calle “de manera pacífica" como según ha asegurado "se ha hecho tradicionalmente en nuestro país”.