Menú Buscar
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi / EFE

El Govern daba por finalizada la intervención financiera desde el sábado

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, argumenta que la medida quedó anulada con el fin del artículo 155 de la Constitución

2 min

Para nada ha sorprendido en la Generalitat la primera medida del nuevo Gobierno: el fin de la intervención financiera de las cuentas catalanas. En el Govern daban por hecho el levantamiento de esta medida desde el pasado sábado, cuando los consellers tomaron posesión del cargo y el 155 pasó a la historia.

Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en rueda de prensa, al ser preguntada por el anuncio hecho por el Gobierno este viernes y con el que ha dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat “pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda”.

Por decisión del anterior Ejecutivo

La decisión de que los pagos de la Generalitat los hiciera Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy en septiembre con el objetivo de impedir que se destinaran fondos públicos al proceso soberanista.

Artadi, que entonces era alto cargo del Govern, ha dicho que la entrada en vigor del 155 en octubre derogó la intervención financiera que el Gobierno central había decretado en septiembre, ya que impuso un control aún “más severo” de las finanzas públicas catalanas.

Distintas interpretaciones

La ahora consellera ha asegurado que el propio Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió que la aplicación del 155 derogaba la intervención de septiembre, por lo que el Govern interpretó que “legalmente” la intervención financiera decayó el sábado con la toma de posesión de los consellers.

En cualquier caso, el anuncio del Gobierno central se ha producido en plena rueda de prensa de la consellera, por lo que Artadi ha pedido tener tiempo “para ver los detalles” del acuerdo que ha tomado el Consejo de Ministros liderado por Pedro Sánchez.