Los Mossos d'Esquadra recibieron instrucciones sin firmar sobre cómo proteger a activistas / EUROPA PRESS

Los Mossos d'Esquadra recibieron instrucciones sin firmar sobre cómo proteger a activistas / EUROPA PRESS

Política

El Govern también da la espalda a Mossos

Presidencia quiere controlar la asistencia jurídica a los agentes para satisfacer a CUP y CDR, lo que implicaría la disolución del cuerpo de abogados especializados de Interior

2 mayo, 2021 00:00

La Generalitat ha estado en el foco mediático por su rechazo a vacunar a la Policía Nacional y la Guardia Civil, un gesto de discriminación, según han dictaminado los tribunales, respecto a los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, el Govern también ha dado la espalda a la policía autonómica en un proceso que arrancó con el convergente Brauli Duart al frente de la Secretaría General de Interior y que ahora culmina con la desprotección jurídica de los agentes ante la justicia.

La Consejería de Presidencia quiere centralizar el control de las decisiones sobre la asistencia jurídica de mossos a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat, con la finalidad de satisfacer a CUP y los Comités de Defensa de la República (CDR). O lo que es lo mismo, evitar que el Govern entre en colisión con el activismo independentista en procesos judiciales donde los agentes han sufrido agresiones ejerciendo sus tareas de seguridad. Ello amenaza la continuidad del cuerpo de abogados especializados en la defensa de los agentes existente en el Departamento de Interior.

Ramon Espadaler, secretario general de Units per Avançar, en las instalaciones de Crónica Global / CG

Ramon Espadaler, secretario general de Units per Avançar, en las instalaciones de Crónica Global / CG

De ahí que el diputado de PSC-Units Ramon Espadaler haya presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament sobre la defensa judicial de los agentes del cuerpo de Mossos para garantizar que la Consejería de Interior comparecerá como acusación particular en las diligencias judiciales en aquellos casos en que los agentes hayan resultado lesionados en el ejercicio de su responsabilidad. La PR defiende también mantener en el seno de ese departamento el cuerpo de letrados especializados en la defensa de los agentes, dotándoles de los recursos humanos y materiales necesarios, evitando su disolución o traslado a otros departamentos.

“En realidad, la PR es una enmienda a la totalidad al acuerdo entre ERC y la CUP”, explica Espadaler a Crónica Global. Se refiere a la exigencia de los antisistema de reformular el modelo policial para formar gobierno tras las elecciones del 14F. Sin embargo, la controversia se remonta, según explican fuentes policiales, a la época de Duart, número dos de Interior cuando Miquel Buch era consejero. Durante los episodios más convulsos del procés, el presidente Quim Torra se puso al lado de los CDR –el famoso "apretad, apretad"— y denunció las cargas policiales contra manifestantes. Incluso instó a depurar responsabilidades dentro del cuerpo.

"Proteger a quienes nos protegen"

El malestar por la politización de la cúpula de Interior fue expresado en numerosas ocasiones por los sindicatos policiales. De ahí que Espadaler pretenda “proteger a quienes nos protegen” con esta propuesta de resolución. “En el terreno particular de la gestión del orden público a lo largo de los últimos años se aprecia una tendencia creciente a la judicialización como consecuencia del número creciente de denuncias interpuestas tanto por personas físicas, como por entidades o asociaciones disconformes con el uso de la fuerza ejercida por la autoridad policial. Esta creciente judicialización de las actuaciones policiales ha propiciado la aparición de voces que reclaman o bien la disolución del cuerpo de letrados responsables de prestar las citadas defensas, o bien la retirada de las mismas”, reza la PR.

Espadaler, que fue consejero de Interior en el gobierno de Artur Mas, asegura que ese cuerpo de letrados, dependiente ahora de la Secretaría General de Interior, “está integrado por profesionales muy cualificados”. El diputado reclama el cumplimiento de los artículos 7, 39.2 y 48 de la Ley de la Policía de la Generalitat-Cuerpo de Mossos d’Esquadra, según la cual, la responsabilidad de proporcionar asistencia judicial a los agentes, en su doble vertiente –cuando un funcionario resulta herido en acto de servicio o cuando es investigado por razón de su actuación— recae en el Departamento de Interior.