El Govern ha dado carpetazo a los expedientes abiertos en la manifestación de Barcelona en apoyo a Pablo Hasél  / EP

El Govern ha dado carpetazo a los expedientes abiertos en la manifestación de Barcelona en apoyo a Pablo Hasél / EP

Política

El Govern da carpetazo a los expedientes de radicales independentistas

PSC-Units ha analizado 726 actas correspondientes a graves disturbios, con insultos y agresiones a Mossos, que la Consejería de Interior cerró provocando indefensión a los agentes

14 diciembre, 2021 12:35

Cataluña fue escenario en los años 2020 y 2021 de graves disturbios, con insultos y agresiones a Mossos d'Esquadra, a los que la Consejería de Interior dio carpetazo. PSC-Units ha analizado un total de 726 actas abiertas en esos altercados, sin que ninguna de ellas acabar en expediente lo que, según ha denunciado el grupo socialista, provoca "indefensión" a los agentes de la policía autonómica. Como se sabe, uno de los acuerdos de legislatura entre ERC y CUP es la retirada de acusaciones contra radicales independentistas acusados de agredir a mossos.

Las pesquisas socialistas se remontan al pasado 7 de octubre, cuando se solicitó, mediante el procedimiento de urgencia, una copia de las actas y expedientes abiertos a partir de las actuaciones efectuadas por el cuerpo de Mossos d'Esquadra a manifestaciones y reuniones públicas celebradas en Cataluña durante los años 2020 y 2021. El día 28 de octubre, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, respondió que "dado el volumen de la documentación solicitada y la complejidad de su envío" se instaba a los diputados de PSC-Units a acudir a la sede del Departamento para consultar esa documentación.

Análisis

El 19 de noviembre, el grupo parlamentario se personó en la sede de Interior para proceder al análisis de las citadas actas. Analizó 484 actas levantadas por Mossos durante los años 2020 y 2021, de las que no se inició ningún expediente subsiguiente a las mismas.

La diputada del PSC, Judith Alcalà, junto al portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, a la entrada de la Consejería de Interior / EUROPA PRESS

La diputada del PSC, Judith Alcalà, junto al portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, a la entrada de la Consejería de Interior / EUROPA PRESS

Durante la segunda jornada de trabajo, el día 25 de noviembre, analizaron 242 actas, de las que tampoco se halló ningún expediente subsiguiente. El total de actas analizadas es de 726. Los socialistas expresan su "perplejidad" ante "la inacción del Govern, tras encontrar "actas de reuniones y manifestaciones no comunicadas, comunicadas fuera de plazo, reuniones y manifestaciones donde se desobedecieron órdenes de los agentes, donde se produjeron desórdenes, cortes de vías públicas, afectación al tráfico ya servicios públicos y daños a bienes públicos y privados".

Por ejemplo, el 20 de agosto de 2020 tuvo lugar una manifestación en la avenida Meridiana convocada por el ANC con quema de mobiliario en medio de la vía, actitud violenta hacia los agentes con insultos graves, consumo de bebidas alcohólicas y publicación de fotografías de los agentes en las redes con comentarios vejantes. "No se abre ningún expediente". y el 5 de octubre de ese año, en Ciutat Vella, se convocó una manifestación no comunicada a las autoridades con desórdenes (cortes de vía, daños en el mobiliario urbano y quema de contenedores). Afectación al tráfico y los servicios públicos. Quema de diez contenedores, desperfectos en la vía pública y en la calzada y alguna pintada. La manifestación es de aproximadamente 500 personas. Se exhiben pancartas: Ni un paso atrás. República. CDR. No se abrió ningún expediente".

Altercados por la detención de Hasél

Durante la segunda quincena del mes de febrero de 2021 tuvieron lugar, aproximadamente durante 10 días, graves disturbios en la ciudad de Barcelona pero también en todo el territorio catalán como consecuencia de la detención del rapero Pablo Hasél por supuesto enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. "Ninguna de las actas puestas a disposición del grupo parlamentario recogía reuniones o manifestaciones durante los
meses de enero, febrero y marzo del año 2021". Teniendo en cuenta que se llevaron a más de 130 detenciones en relación con los gravísimos altercados en protestaen la detención mencionada con anterioridad, de la documentación analizada por PSC-Units se desprenden dos escenarios posibles: "el Departamento de Interior no dispone de esta documentación porque no existe o no nos ha facilitado esta documentación a pesar de
haberla pedido".

Los socialistas advierten de una "situación de extrema gravedad. Habría que saber cuál es la razón por la que no hemos tenido acceso a las actas de éstos disturbios y si, en caso de no existir, habría que conocer si se trasladaron indicaciones políticas a los agentes de Mossos d'Esquadra para que no recogieran esta información durante estas fechas".

Ninguna de las actas analizadas son motivo de apertura de expediente administrativo por parte del Govern. No se producen identificaciones en actos o manifestaciones repetidas en el tiempo, incluso cuando son diarias o un día concreto de la semana. Tampoco en momentos donde se incrementa la conflictividad en estas reuniones o manifestaciones. "No se entiende que, debido al poco volumen de actas levantadas por día (1,7 por día durante el año 2020), el Gobierno haya sido incapaz de tramitar administrativamente los subsiguientes expedientes".

"Indefensión de los Mossos"

Creen los socialistas que si el problema en relación con la tramitación de actas levantadas por fuera la falta de efectivos, "nos encontraríamos con algún expediente abierto. No hay ninguna". Se observa además "una falta de tramitación de actos en situaciones de extrema gravedad donde se producen desórdenes y violencia contra los agentes de Mossos". Por ello, el grupo parlamentariode PSC-Units constata la indefensión de la policía autonómica".

Por todo ello, el grupo reclama "por vía de urgencia" copia de las actas y expedientes abiertos a partir de las actuaciones efectuadas por Mossos en manifestaciones y reuniones públicas celebradas en
Cataluña durante el año 2019, asi como de las actas y expedientes abiertos a partir de las actuaciones efectuadas por los Mossos en manifestaciones y reuniones públicas celebradas en durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2021, especialmente las relativas a la segunda quincena del mes de febrero.

También reclama copia de las actas y expedientes abiertos a partir de las actuaciones efectuadas por Mossos en manifestaciones y reuniones públicas celebradas de junio a noviembre de 2021.