El presidente del Govern, Quim Torra, durante la reunión semanal del Consell Executiu / GOVERN

El presidente del Govern, Quim Torra, durante la reunión semanal del Consell Executiu / GOVERN

Política

El Govern culpa a Sanidad de los errores en las cifras de fallecidos por Covid-19

Meritxell Budó asegura que Salud ha facilitado los datos "con máxima transparencia" y descarta que Fernando Simón hiciese referencia al aumento de contagios en Lleida

26 mayo, 2020 14:54

"Salud da cada día los datos de todos los afectados, curados y fallecidos por Covid-19. No solo se han facilitado desde el primer día, sino que en un momento dado también se incluyeron las defunciones que registraban las funerarias". Con estas palabras la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha justificado su opinión de que la "preocupación" que manifestó el Gobierno sobre las cifras de la pandemia en Cataluña no obedece a errores de la Generalitat. "Vemos que, en este momento, el problema de los datos es de Sanidad, porque también se han dado en otros territorios". 

Budó ha subrayado que el Ejecutivo catalán comunica con "máxima transparencia" la incidencia de la pandemia en el territorio, y ha descartado que la manifestación el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se refiriese al rebrote de Lleida cuando señaló que las cifras "no encajaban".

 

Meritxell Budó durante la rueda de prensa / TWITTER

Datos en Cataluña

"Eran datos de Barcelona los que motivaron las quejas por el baile de cifras", ha apuntado la portavoz. Por ello ha subrayado: “Que no se acuse al Govern de problemas de gestión porque quizás, en este caso, el problema es de otros”. 

Fue la pasada semana cuando Simón mostró su preocupación por "no saber lo que está pasando en Cataluña" y aseguró incluso que el ministerio había detectado un rebrote en la comunidad que nunca acabó por concretar y que la Generalitat negó.

Repunte de contagios en Lleida

Tras detectar un aumento de casos en Lleida, con focos en varias empresas, desde el Govern han avanzado que no solicitarán que la provincia pase a fase 2 el próximo lunes.