El yate del hombre más rico de Rusia en el puerto de Vilanova i la Geltrú /CD

El yate del hombre más rico de Rusia en el puerto de Vilanova i la Geltrú /CD

Política

El Govern crea un impuesto ambiental que grava las emisiones de barcos

El atraco y estancia en el puerto son, junto con las del transporte terrestre y la industria, las principales fuentes de contaminación en zonas de protección oficial

23 noviembre, 2021 13:17

El Govern ha dado luz verde a la memoria preliminar del Anteproyecto de ley del impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos. Un tributo previsto en la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático y que tiene por objeto gravar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx durante las maniobras de atraco y durante la estancia del barco en el muelle. Los ingresos que se deriven del impuesto se integrarán en el Fondo para la Protección del Ambiente Atmosférico, que con carácter general se destina a políticas de prevención y mejora de la calidad atmosférica.

De acuerdo con la memoria preliminar, el tributo se enmarca en la política medioambiental de la Generalitat que, en línea con las recomendaciones de la UE y de otras organizaciones como la OMS, "hace uso de la fiscalidad verde como un instrumento para modificar conductas que conllevan externalidades negativas sobre el medio ambiente", informa el Govern. En este caso en concreto, la finalidad es favorecer la mejora de la calidad del aire y la salud de las personas en aquellos lugares del territorio en los que hay mayor presencia de emisiones de óxidos de nitrógeno, en este caso provocados por el transporte marítimo.

Principal fuente de emisiones

Según el estudio Emisiones de contaminantes en la atmósfera 2011-2017, realizado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, las emisiones de óxidos de nitrógeno de los barcos durante las maniobras de atraco y durante la estancia en el puerto son, junto con las del transporte terrestre y la industria, las principales fuentes de emisiones de partículas de NOx en las Zonas de protección especiales (ZPE) del ambiente atmosférico definidas en el Decreto 226/2006, de 23 de mayo. De acuerdo con esta norma, son zonas de protección especial varios municipios de las comarcas del Barcelonès, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Baix Llobregat

Con la aprobación de la memoria preliminar, el Consell Executiu da cumplimiento a un mandato del Parlament previsto en la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, de creación de este impuesto, y avanza en su tramitación, que continuará con la exposición la consulta pública. La memoria preliminar se podrá consultar durante 30 días en la página web del Departamento de Economía y Hacienda y en el portal Participa Gencat.