La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en imagen de archivo / EP

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en imagen de archivo / EP

Política

El Govern confirma que el domingo se conocerán los resultados de las elecciones

Budó se ampara en que el 99% de las mesas están constituidas y afirma que "no hay motivos" para pensar en un retraso del recuento

9 febrero, 2021 14:38

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha confirmado este martes que los resultados de las elecciones catalanas se conocerán el mismo 14 de febrero. Budó ha tratado de disipar las dudas que la propia Generalitat manifestó días atrás por el temor de que el número de mesas constituidas no sea suficiente para garantizar el ritmo normal del proceso. La consejera de Presidencia ha argumentado que el 99% de las mesas tienen ya miembros asignados.

“No hay motivos para pensar que los resultados no se puedan proclamar el mismo domingo”, ha manifestado Budó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. “El Govern ha tomado todas las medidas para garantizar que el 14F se pueda votar con toda seguridad y toda normalidad”, ha insistido.

Mesas constituidas

La consellera y portavoz ha argumentado que los resultados podrán conocerse el mismo domingo amparándose en que el 99% de las mesas ya están constituidas. No obstante, esto no permite confirmar que todos esos ciudadanos llamados a velar las urnas acaben asistiendo debido al temor a contagios por la pandemia de coronavirus. La ley electoral contempla que en aquellas que no estén formadas antes de las diez de la mañana se tendrá que votar 48 horas después, por lo que el escrutinio quedará aplazado para no influir en la decisión de esos ciudadanos.

Con todo, Budó ha insistido en que será el mismo 14F cuando se hagan públicos los resultados: “Trabajamos en el escenario de constitución de todas las mesas y que el mismo domingo se puedan ofrecer los resultados electorales”. Asimismo, ha animado a todos los ciudadanos a acudir a votar: “Los colegios son seguros e ir a votar es seguro”.

Budó acusa a Vox de "provocación"

Preguntada sobre los ataques a Vox del pasado fin de semana con piedras y otros objetos, Budó ha llegado a asegurar acusar al partido de extrema derecha de “provocar” y ha enmarcado las agresiones como parte del “derecho de manifestación”. “El Govern siempre actuará cuando ocurran actos de violencia, siempre garantizando tanto el derecho de participación política como el derecho de manifestación”.

“Vox no ha atendido a las instrucciones de seguridad de los Mossos ni las fuerzas de seguridad y lo que hace es poner en riesgo la seguridad de los manifestantes y de los propios mossos. Eso pasa entonces de ser un acto político a un acto de provocación. Garantizaremos el derecho de participación política, pero también el derecho de manifestación”, ha enfatizado.