Jéssica Albiach y David Cid (a la izquierda), en la reunión con Pere Aragonès (2d) sobre los Presupuestos / EUROPA PRESS

Jéssica Albiach y David Cid (a la izquierda), en la reunión con Pere Aragonès (2d) sobre los Presupuestos / EUROPA PRESS

Política

Govern y 'comuns' acercan posiciones en la negociación de los Presupuestos

Aragonès ve posible cerrar un acuerdo en las próximas semanas, para lo que no descarta atender la subida de impuestos que reclama Catalunya en Comú

29 noviembre, 2018 17:43

El vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Pere Aragonès, se ha mostrado optimista de cara a llegar a un acuerdo con Catalunya en Comú Podem para apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

El dirigente republicano ha celebrado hoy "el tono y la predisposición" que tienen los comuns en este sentido y ha considerado que es posible sellar un pacto en las próximas semanas.

Nueve de las diez propuestas, asumibles

Aragonès se ha posicionado así en una rueda de prensa tras una reunión de dos horas y media --la primera-- con los diputados de los comuns Jéssica Albiach y David Cid --en la que también han participado el secretario general de Vicepresidencia y Economía, Albert Castellanos, y la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó--, que ha calificado de "satisfactoria" y que repetirán en los próximos días para acercar y concretar posiciones.

"Agradecemos, además, que nos hayan presentado el documento con diez propuestas que ellos ya habían dado a conocer previamente, y que hemos ido valorando conjuntamente", ha explicado el vicepresidente autonómico, quien ha asegurado que el Govern puede asumir nueve de las diez propuestas. De hecho, hay medidas que ya están siendo incorporadas al proyecto de cuentas públicas, mientas que la décima propuesta está vinculada a la mejora e inversiones en transporte público, que depende de la aportación del Estado.

Subir impuestos

Los comuns también han planteado a Aragonès subir varios impuestos, como el IPRF a las rentas altas y el de Sucesiones y Donaciones --una posibilidad que rechaza el PDeCAT--, y el conseller ha dicho que no lo descarta, pero que primero la Generalitat hará "estimaciones" detalladas de qué impacto tendría esta subida en los ingresos de la administración autonómica.

El resto de las discrepancias se producen en la concreción de las cantidades que pueden ser presupuestadas, por ejemplo en la financiación de guarderías, pero Aragonès considera que pueden ser superadas negociando. "Creemos que hay acuerdo en nueve de los diez ámbitos y, aunque el acuerdo no es total, creemos que es una buena base para seguir negociando la concreción", ha subrayado.

Los 'comuns' ven "lejos" el acuerdo

Albiach, en cambio, no es tan optimista. La presidenta de los comuns en el Parlament ha reprochado a Aragonès que no les haya presentado ninguna cifra que sustente el proyecto de Presupuestos, a pesar de los llamamientos a llegar a un acuerdo, por lo que ve "lejos" el acuerdo.

"Salimos decepcionados, sin conocer cuál es la orientación de los Presupuestos y por tanto del Govern. No nos han hecho ninguna propuesta concreta. No nos han dado ningún documento", ha lamentado Albiach en declaraciones a los medios tras la reunión. La dirigente de Catalunya en Comú ha calificado el encuentro de positivo en el tono, pero negativo y pesimista en el contenido.

Apelación a los manifestantes

La dirigente de los comuns ha recalcado que la reunión de hoy ha servido para evidenciar que "estamos muy lejos del Govern en cuanto al modelo de país y a las inversiones" y que de momento el ejecutivo catalán solo plantea "gestos simbólicos".

"No están lejos de nuestras demandas, están lejos de los colectivos que esta semana se manifiestan en las calles", ha agregado Albiach, en alusión a la huelga de los médicos de atención primaria, de la de profesores y estudiantes o a las protestas de ayer de los bomberos, entre otras.