Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Govern debe aprobar los presupuestos de carbono para establecer los límites de las emisiones

El Govern lleva cinco meses de retraso en fijar los presupuestos del carbono

La ley del cambio climático obliga a determinar la cantidad total de emisiones permitidas en el conjunto de Cataluña, recuerda PSC-Units en una iniciativa parlamentaria

3 min

Hace cinco meses que el Govern debía haber aprobado los presupuestos de carbono, tal como prevé la ley catalana de cambio climático. La UE ha fijado objetivos de reducción de las emisiones para la próxima década, pero al ritmo que lleva la Generalitat, va a ser difícil cumplirlos. Por ello, el diputado de PSC-Units, Jordi Terrades, ha presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament con la finalidad de evidenciar ese retraso e instar a la Generalitat a aprobar ya esos baremos.

Los presupuestos de carbono son el límite de emisiones permitido en un determinado territorio. “Son el mecanismo de planificación y seguimiento para la integración de los objetivos de la Ley 16/2017 de cambio climático en las políticas sectoriales”, explica PSC-Units en su PR. Según esta legislación, los presupuestos de carbono se establecen para períodos de cinco años y se aprueban con una antelación de diez. Por ello, corresponde al Parlament aprobarlos, a propuesta del Govern.

Jordi Terrades i Santacreu, número 13 del del PSC de Barcelona
Jordi Terrades, diputado del PSC-Units

Además de la cantidad total de emisiones permitidas en el conjunto de Cataluña, se debe indicar qué parte corresponde a los sectores cubiertos por un sistema de comercio de derechos de emisión y qué parte a sectores no cubiertos. Los factores a tener en cuenta son el conocimiento científico, el impacto sobre los diferentes sectores, los potenciales de reducción de cada uno, las circunstancias económicas y sociales, la competitividad, la política energética, los escenarios de emisiones o los nuevos tratados internacionales.

Sin embargo, de acuerdo con la ley de cambio climático, los presupuestos de carbono para los períodos 2021-2025 y 2026-2030, se deberían haber aprobado en la Cámara catalana antes del 31 de diciembre de 2020.

Emergencia climática

“El Govern y el propio Parlament han declarado que estamos en emergencia climática. Consideramos que las emisiones de efecto invernadero no han dejado de aumentar y la UE ha fijado objetivos de reducción para la próxima década a la que no podemos ser ajenos”, recuerda la PR, por lo que “es necesario alinear los objetivos climáticos de Cataluña con los de la UE y el resto de España”.

Por ello, PSC-Units insta al Govern a presentar, en un máximo de seis meses, los presupuestos de carbono para que puedan desarrollarse con efectos a 1 de enero de 2022.