El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, conocido como el 'Museu Balu', situado en el Edificio Fórum / CG

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, conocido como el 'Museu Balu', situado en el Edificio Fórum / CG

Política

El Govern presiona al Museo de Ciencias Naturales para que se ‘nacionalice’

La Generalitat incumple su compromiso de cofinanciar al 50% este centro con el Ayuntamiento de Barcelona y debe ya seis millones

4 junio, 2017 00:00

El Gobierno catalán debe casi seis millones de euros al Museo de Ciencias Naturales porque esta institución todavía no ha incorporado en su denominación el término “nacional”. Este centro, instalado en el Edificio Fórum, está gestionado por un consorcio en el que participa Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio se ha visto obligado a entregar la cantidad adeudada por el Govern.

El 21 de noviembre de 2011 se constituyó el Consorcio del Museo de Ciencias Naturales basado en un acuerdo entre el Govern y el ayuntamiento. En el mismo se estipulaba que la Generalitat no comenzaría a financiar el centro hasta 2014, teniendo como margen hasta 2022 para llegar a la paridad de aportaciones con el consistorio.

Sin embargo, la Generalitat no ha cumplido con sus compromisos, ya que sus presupuestos de 2014, 2015 y 2016 no contemplan las partidas correspondientes. Ello ha obligado al consistorio barcelonés a asumir ese coste, que asciende a un total de 5,8 millones de euros.

Modificación de estatutos

Por ello, el diputado del PP, Fernando Sánchez Costa, presentó una pregunta al Govern sobre la previsión de las cantidades pendientes de pago al consorcio del museo.

En su respuesta, el consejero catalán de Cultura, Santi Vila explica que el 10 de septiembre de 2014 se modificaron los estatutos iniciales del consorcio y se acordó “impulsar el proceso para que el museo se convierta en museo nacional de acuerdo con la legislación vigente”. De esta forma, el Ejecutivo pretende que este centro emule la categoría que tiene, por ejemplo, el Museo Nacional Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En este sentido, alude a una disposición transitoria de los estatutos, según la cual, “hasta que el museo no sea reconocido como nacional, las aportaciones económicas de la Administración de la Generalitat podrán ser inferiores a las del ayuntamiento”. Hoy por hoy, recuerda Vila, el museo todavía no ha sido declarado “museo nacional”, algo que debe regularse mediante una ley.

Aportación de 100.000 euros

No obstante, el consejero explica que hay prevista una aportación de su departamento de 100.000 euros que se irá incrementando en los próximos años. “En cualquier caso, supondrán el 50% del presupuesto del museo en el momento que éste sea declarado nacional’”.

El Museo de Ciencias Naturales ha tenido diversas ubicaciones hasta que, en marzo de 2011, se inauguró el llamado Museu Blau, situado en el Edificio Fórum. Se trata de un emblemático recinto con un pasado muy controvertido. Inaugurado con motivo del Fórum de las Culturas que se celebró en 2004, contaba con un presupuesto inicial de 48 millones, pero finalmente costó 134, cofinanciados por la diputación, los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Barcelona.

Tras finalizar los actos del Fórum, albergó varias exposiciones municipales y, de forma muy efímera, el restaurante de lujo Klein. Posteriormente, el edificio entró en un grave estado de deterioro, con goteras, suciedad y placas desprendidas.

Finalmente, fue remozado para albergar el Museo de Ciencias Naturales.