Menú Buscar
El portavoz del Gobierno de la Generalitat Jordi Turull, atiende a los medios de comunicación después de la reunión extraordinaria del ejecutivo catalán / EFE

El Govern cesa a Jové, responsable del referéndum y detenido por la Guardia Civil

El Ejecutivo catalán, que ha celebrado una reunión extraordinaria, denuncia presiones al secretario general de Economía para que se autoinculpe o pague una multa

22.09.2017 11:39 h.
2 min

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado el cese del secretario general de Economía, Josep Maria Jové, que fue detenido durante la operación de la Guardia Civil del pasado miércoles. El motivo, según el Govern, es protegerle. El número dos de Economía era el responsable de la organización del referéndum.

La decisión ha sido compartida, ha dicho Turull, y tomada durante un consejo extraordinario celebrado esta mañana. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha arremetido contra la intervención del cuerpo policial, comandado por el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, pues, según ha dicho, durante los interrogatorios, "se ha exigido a Jové que se autoinculpe o pague una multa de 12.000 euros al día", tal como el Tribunal Constitucional ha dictaminado para los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, figura que contempla la ley del referéndum suspendida.

Por ello, "la mejor manera que tiene la Generalitat de proteger a Jové es decretar su cese y agradecerle los servicios prestados".

Turull ha insistido, al igual que hizo ayer el presidente Carles Puigdemont, que habrá referéndum el 1-O pese al cerco judicial porque "ya está en manos de la gente. No hay intimidación que pueda pararlo".