Pere Aragonès, vicepresidente de Economía del Govern / EFE

Pere Aragonès, vicepresidente de Economía del Govern / EFE

Política

El Govern cesa al arquitecto de la hacienda catalana

Jordi Boixareu, exdelegado de la Agencia Tributaria en Girona con José María Aznar, era hasta ahora director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación

14 junio, 2018 13:44

El vicepresidente económico del Gobierno catalán, Pere Aragonés, ha decidido prescindir del ejecutivo que ha diseñado la llamada hacienda catalana. Jordi Boixareu ha sido cesado oficialmente este jueves del cargo de director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación del departamento.

Había asumido esta responsabilidad en el último Ejecutivo de Carles Puigdemont de forma sobrevenida. La detención de altos cargos de Economía en el marco de la actuación de la Guardia Civil del 20 de septiembre propició que Albert Castellanos relevara a Lluis Salvadó como secretario de Hacienda de la Generalitat.

Encargo de Artur Mas

Una promoción interna que dejó libre el cargo al que se promocionó Boixareu. Hasta ese momento, se encargaba de diseñar la arquitectura de la organización que debería haber asumido la recaudación de tributos al declararse la independencia de Cataluña. Un encargo que recibió en junio de 2013 por parte del Gobierno de Artur Mas.

La Agencia Tributaria Catalana (ATC) es una realidad, aunque alejada de las pretensiones que se habían marcado. Mantiene la gestión de la recaudación de ciertos tributos estatales y la gestión de los impuestos propios catalanes, como la polémica tasa a las bebidas refrescantes. Aunque sus trabajadores denuncian la acumulación de problemas que lastra su actividad diaria, especialmente informáticos.

Alto cargo con Aznar

Boixareu había sido un alto cargo en Cataluña cuando José María Aznar estaba en Moncloa. El PP le nombrado delegado de la Agencia Tributaria en la provincia de Girona. Continuó al frente de la organización con José María Zapatero y con Mariano Rajoy, hasta que el Ejecutivo de Mas le hizo la oferta para ir a trabajar a la Generalitat.

Oriol Junqueras, el predecesor de Aragonés en el cargo, le nombró responsable de la Organización y modernización del sistema tributario de la Generalitat. Con los convergentes, dirigía el Programa para la aplicación y el desarrollo de los tributos de Cataluña. Dos responsabilidades con el mismo objetivo, dar forma a una estructura territorial de la ATC.