Entrada de la escuela de negocios Esade en Barcelona / CG

Entrada de la escuela de negocios Esade en Barcelona / CG

Política

El Govern se queda en el capital del centro de innovación de Esade hasta 2037

La empresa pública Avançsa mantendrá el 10,79% de la propiedad y prolonga su devolución

27 noviembre, 2020 00:00

El Govern ha autorizado a la sociedad pública Avançsa a seguir en el accionariado de Esade Creapolis hasta 2037. El 10,79% de este parque empresarial es de propiedad pública desde el año 2009, cuando la empresa dependiente de la Generalitat entró en el accionariado.

Avançsa, controlada por el Departamento de Empresa que dirige el conseller Ramon Tremosa, es una entidad pública cuya misión consiste en dar apoyo económico a empresas consideradas estratégicas y con potencial. En algunos casos participa en estos proyectos como accionista minoritaria, como lo ha hecho con el polo de innovación impulsado por la Fundación Esade.

Invertir en innovación

El acuerdo al que han llegado ambas organizaciones y al que el Govern ha dado luz verde responde a una “apuesta clara de inversión a largo plazo en el parque internacional de innovación” por parte de Avançsa, según detallan desde Esade a este medio. Al mantenerse como accionista, “Avançsa reafirma su apoyo y su compromiso con el proyecto de Esade Creapolis, con una perspectiva a largo plazo y contribuyendo a su sostenibilidad”, señalan.

Esta financiación debe servir para ayudar al proyecto de la universidad a “atraer y apoyar el talento para la creación de nuevas ideas y oportunidades de negocio”. La decisión de mantener capital público en Creapolis, acordada por el Govern y publicada ya en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), se ha tomado a propuesta del propio conseller Tremosa y de Pere Aragonès, presidente en funciones, según la resolución publicada.

7.500 acciones

La operación permite posponer la recompra programada de las 7.509 acciones que tiene Avançsa, ya que en base a lo pactado en 2009, Creapolis tiene pendiente recuperarlas y devolver el capital. Es decir, queda aplazada hasta 2037 la salida del accionariado por parte de la entidad pública a través de la venta de sus participaciones. El acuerdo también incluye el pago de la prima correspondiente a los primeros diez años en los que la sociedad pública ha sido accionista.

El movimiento financiero involucrado asciende a los 328.000 euros, en concepto de precio de compra anticipado (300.000 euros), amortizaciones e intereses, cantidad que Creapolis deberá pagar a Avançsa antes de 2027. Además, el documento compromete al parque de innovación de Esade a reconocer un pasivo de 2 millones de euros más intereses a favor de Avançsa en sus previsiones contables hasta 2037, año en el que vencen los préstamos que Creapolis debe a distintas entidades financieras.