Bares en Cataluña antes de la desescalada / EP

Bares en Cataluña antes de la desescalada / EP

Política

El Govern iniciará su plan de desescalada el 23 de noviembre

La primera actividad económica en volver a la "normalidad" será aquella con un menor riesgo epidemiológico, es decir, que se lleve a cabo en el exterior

12 noviembre, 2020 16:51

El Govern iniciará su plan de desescalada el próximo lunes 23 de noviembre. Lo ha anunciado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés, quien ha matizado que la apertura no podrá hacerse "de golpe".

"Desde el Departamento de Salud estamos trabajando en un plan de retorno de la actividad afectada para las próximas semanas y meses", ha adelantado Vergés, quien constata que dicha desescalada "se aplicaría una vez finalizada la prórroga de diez días aprobada hoy, es decir, a partir del próximo 23 de noviembre".

[poll:108]

Actividades con menor riesgo epidemiológico

La consellera ha concretado que trabajan en el retorno de aquellas actividades "con un menor riesgo epidemiológico", una característica que engloba a las que se realizan al aire libre, como las terrazas del sector de la restauración.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha defendido a su vez que cuando finalice la última prórroga, se abrirá toda actividad al aire libre "sea cuál sea el resultado" de las restricciones y el estado de los indicadores epidemiológicos. No obstante, Argimon se ha mostrado convencido de que mejorarán. "Esperemos que en diez días veamos el final del túnel", ha subrayado.

Impacto en los centros sanitarios

Pese a que tanto Vergés como Argimon han celebrado la mejora de los datos epidemiológicos --especialmente de la velocidad de transmisión, que ya lleva diez días por debajo de uno--, ambos han coincidido en que es necesario alargar un poco más las restricciones

Preocupa especialmente el impacto en los hospitales, donde 2.687 personas permanecen ingresadas. En las unidades de cuidados intensivos (ucis) hay 583 pacientes. Asimismo, un 40% del total de la actividad de la atención primaria dedicado al Covid-19.