Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Natàlia Garriga, 'consellera' de Cultura / EP

El Govern dará ayudas a las paradas de libros afectadas por la lluvia y el granizo en Sant Jordi

La consejera de Cultura ha señalado que tienen constancia de entre ocho y diez puestos en Barcelona, una en Badalona y otra en Sabadell donde hubo “pérdidas importantes”

3 min

La Generalitat abrirá una línea de ayudas para los libreros afectados por el viento, la lluvia y el granizo durante el día de Sant Jordi. Así lo ha avanzado la consejera de Cultura, Natàlia Garriga (ERC), después una reunión con la Cambra del Llibre y el Gremi de Llibreters de Catalunya.

Esta subvención se dará a las paradas de librerías y editoriales que resultaron afectadas con “pérdidas importantes”. De hecho, el granizo y las fuertes rachas de aire provocaron la caída de varias carpas, que dejó un total de cuatro heridos y provocó un descenso en las ventas, además de la destrucción de parte de los artículos expuestos.

Más de 10 paradas afectadas

Garriga ha señalado que tienen constancia de entre ocho y diez paradas que han registrado daños por la mala meteorología este Sant Jordi en Barcelona. Pero no solo sufrieron los embistes del temporal los libreros de la Ciudad Condal, en el resto de la provincia, la consejera ha asegurado que también se vieron afectados un puesto de Badalona y otro de Sabadell.

Los ciudadanos ayudaron a los libreros a cubrir los libros tras el desplome de varias carpas en Sant Jordi a causa de las tormentas / SARA CID - CG
Los ciudadanos ayudaron a los libreros a cubrir los libros tras el desplome de varias carpas en Sant Jordi a causa de las tormentas / SARA CID - CG

“Hubo pocas afectaciones, pero que las que lo fueron, estuvieron muy afectadas”, ha asegurado la dirigente republicana. No obstante, Garriga se ha mostrado prudente, por lo que ha apuntado que están a la espera de los datos finales referentes a los daños que les proporcione la Cambra del Llibre y los libreros, además de hablar con los diferentes ayuntamientos.

Desestimada la opción de las bibliotecas

Garriga había dejado caer en Els matins de TV3 que “nadie quiere que estos libros se tiren”, en referencia a los ejemplares mojados, por lo que se les podía dar una segunda vida. El objetivo era dar una salida a los artículos que no eran aptos para la venta tras la tempestad de Sant Jordi, y se insinuaba que podían ir a parar a bibliotecas.

Esta alternativa no ha salido a relucir en la reunión de este lunes entre la consejera de Cultura con la Cambra del Llibre y el Gremi de Llibreters de Catalunya. Por lo que, finalmente, el Govern ha decidido abrir una línea de ayudas que irán a parar a todos aquellos libreros y editoriales que hayan sufrido daños y puedan demostrar que estos suponen unas pérdidas debidas al temporal de viento, lluvia y granizo del Sant Jordi de 2022.