El 'conseller' de Ensenyament de la Generalitat, Josep Bargalló. Emergencia educativa / EP

El 'conseller' de Ensenyament de la Generalitat, Josep Bargalló. Emergencia educativa / EP

Política

El Govern atribuye el “espionaje” en las escuelas a “observadores de incógnito”

El consejero de Educación, Josep Bargalló, rechaza que su departamento autorizara a entidades a entrar en los colegios

24 julio, 2019 13:13

Si alguien entró en las escuelas para comprobar qué lengua se habla a la hora del patio, no fue nadie autorizado por el departamento de Educación de la Generalitat. Esa ha sido la respuesta del consejero del Govern, Josep Bargalló, a partir de una pregunta del PP en la sesión de control en el Parlament. La entidad Plataforma per la Llengua, autora de un informe sobre esa circunstancia no estaba autorizada a entrar en casi medio centenar de escuelas. “No fue espionaje, fue una observación, si se hizo, de incógnito”, ha asegurado Bargalló.

De hecho, Bargalló desautorizó ese estudio, al entender que estaba basado en criterios científicos, con lo que ha sido objeto de severas críticas de los círculos más radicales del independentismo. “El departamento no ha autorizado a ninguna entidad privada a que haga ningún estudio sociolingüístico de utilización de la lengua en los patios u otros espacios de centros docentes”, ha señalado el consejero catalán, ante la pregunta del diputado del PP Daniel Serrano.

Petición de dimisión

Si hubiera sido a propuesta del Govern, habría prueba de ello con documentos de información a los centros y éstos se habrían hecho públicos, según ha señalado también Bargalló.

Pero la bronca política se mantiene. Tanto Ciudadanos como PP inciden en ello, y han pedido su dimisión. Lo ha hecho Serrano y la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, que protagoniza este miércoles el pleno en el Parlament sobre la “Cataluña real”. Según Serrano “el departamento lo sabía y lo consintió y lo ha tenido que autorizar. Nadie se cree que la plataforma haya ido a 50 centros en Cataluña sin autorización de su departamento”. Bargalló ha insistido en que, si fueron, lo hicieron de incógnito.

En el informe se señala que el catalán está en inferioridad de condiciones en los patios de las escuelas en relación al castellano. Sin embargo, los datos del propio Departamento de Educación muestran que el catalán goza de una mejor situación que la apuntada en el informe de la Plataforma per la Llengua.