El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent / YOUTUBE

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent / YOUTUBE

Política

El Govern aspira a incrementar el PIB industrial catalán hasta el 25%

El consejero de Empresa y Trabajo presenta la hoja de ruta del nuevo Pacto Nacional por la Industria, pero no ofrece ninguna cifra concreta sobre su presupuesto

10 septiembre, 2021 13:30

El Govern se ha marcado un objetivo ambicioso a las puertas del nuevo Pacto Nacional por la Industria (PNI). El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha asegurado que la estrategia pactada con los agentes sociales debe servir para "aumentar el PIB industrial de Cataluña hasta el 25%". Actualmente, el peso de este sector en la industria catalana raya el 20%. Sin embargo, el dirigente no ha avanzado ninguna cifra concreta sobre el presupuesto del nuevo plan --el anterior estuvo dotado con 1.884 millones de euros--.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la mesa del PNI, el conseller ha asegurado que la agenda "no se quedará en el terreno de la retórica". "La reindustrialitzación de país es un objetivo clave. Queremos una industria que incorpore la digitalización y que esté orientada hacia los retos colectivos de la sociedad con formas de producción respetuosas con el medio ambiente y con mayor equilibrio de género", ha declarado. 

Negociación contrarreloj

La negociación que ha echado a andar este viernes deber culminar, según el calendario presentado por Torrent, el próximo 20 de diciembre. Hasta la primera semana de octubre, la Generalitat preparará una propuesta base que entregará a los agentes sociales, reunidos en la mesa general del pacto industrial, para que formulen sus aportaciones.

En esta primera fase, se crearán cinco mesas paralelas de trabajo para analizar por separado los cinco capítulos del plan: financiación y dimensión empresarial, infraestructuras y suelo industrial, capital humano, digitalización e internacionalización y sostenibilidad.

Acuerdo en diciembre

La segunda fase empezará el 20 de octubre y se alargará hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo deberá consensuarse el texto definitivo en base a la propuesta marco y las alegaciones sectoriales de patronales, sindicatos y otros actores como los centros tecnológicos y universidades catalanas.

Finalmente, el resultado del diálogo social se dará a conocer en diciembre y empezará a ejecutarse en enero de 2022. En total, tres meses para acercar posturas entre sindicatos, patronales y Administración con el objetivo de corregir los déficits del anterior PNI, sobre todo la infradotación presupuestaria para las partidas destinadas a la reconversión del sector.

Fondo de inversiones estratégicas

Por otro lado, será el Consejo Catalán de Empresa quien oriente tanto los trabajos previos como la auditoría del futuro documento técnico, como habían reclamado los agentes sociales. "Nos hemos propuesto transformar el modelo productivo del país para no solo afrontar los retos que tenemos por delante, sino también para ubicarnos mejor en la posición post-Covid. Una transformación del modelo productivo con visión, clave para luchar contra el cambio climático, que arrastra el conjunto de la economía porque aporta bienestar y puestos de trabajo estables y de calidad, además de arraigo en el territorio", ha declarado Torrent.

En paralelo al arranque de la negociación, el Departamento ha anunciado la creación de un fondo para inversiones estratégicas presupuestado en 15 millones de euros que se nutrirá de recursos que hasta ahora gestionaba Acció. Además, el Govern creará una oficina para la transformación de la industria, movilidad y automoción, con presupuesto propio y carácter transversal, y redactará un código de buenas prácticas en los procesos de reindustrialización. Estas actuaciones pretenden cimentar la reconversión del segmento económico y aportar un conocimiento estratégico para acompañar los procesos del mercado industrial.