Trabajos de construcción en el Puerto de Tarragona, uno de los puertos afectados por el plan / EUROPA PRESS

Trabajos de construcción en el Puerto de Tarragona, uno de los puertos afectados por el plan / EUROPA PRESS

Política

El Govern aprueba el plan de puertos con una inversión de 7,5 millones

Luz verde a la estrategia que regulará la transformación de estas infraestructuras hasta 2030

29 diciembre, 2020 18:44

El Govern ha aprobado este martes el Plan de Puertos de Cataluña Horizonte 2030, que sentará las bases para el impulso de estas infraestructuras como motor económico. El documento contempla una inversión de 7,5 millones de euros durante la próxima década, que se financiarán con recursos de la Generalitat y colaboraciones público-privadas.

El objetivo del plan es potenciar los puertos y sus servicios como centros de desarrollo económico y social de la comunidad. Así lo ha explicado en un comunicado el Govern, que da a la mayoría de estas infraestructuras por desarrolladas y se centra por tanto en optimizarlas.

Puertos más modernos

Los planes de la Generalitat se centran en aspectos como modernizar las instalaciones o mejorar su gestión para así "aprovechar todo su potencial”. Pero otras prioridades son impulsar la innovación y la sostenibilidad medioambiental, maximizar la explotación de las infraestructuras, generar sinergias territoriales y ganar demanda conjunta a través de una estrategia coordinada.

La inversión de 7,5 millones se distribuirá entre siete líneas estratégicas de acción que marcarán la política portuaria en los próximos años: el cambio de modelo de gobernanza, la transparencia, la sostenibilidad económica, el medio ambiente, la interconexión entre puertos, la conexión con los territorios y la innovación.

Un proyecto consensuado

Según la Generalitat, el nuevo plan ha contado con “una amplia participación pública e institucional”. Se ha consultado con ayuntamientos, con el ministerio del ramo, con entidades y organizaciones del sector y se ha sometido a un estudio ambiental.

El plan comprende los puertos de todo el litoral catalán, unos 780 kilómetros de costa. Las nuevas líneas de planificación y ordenación afectarán a las infraestructuras y servicios del sistema portuario catalán, competencia de la Generalitat.