El presidente catalán, Pere Aragonès, se reunirá esta tarde con la ANC, Òmnium y AMI / GENCAT

El presidente catalán, Pere Aragonès, se reunirá esta tarde con la ANC, Òmnium y AMI / GENCAT

Política

El Govern aprovecha la avería de Adif para exigir el traspaso de Renfe

El 'president' considera "absolutamente inaceptable" que una incidencia haya provocado el parón de Rodalies y exige gestionar el servicio desde la Generalitat

9 septiembre, 2022 09:36

Las críticas al Gobierno tras la avería ferroviaria no han tardado en llegar. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado la incidencia por parte de Adif para volver a reclamar el "traspaso de competencias" de Renfe. Así pues, insiste en una de las principales reivindicaciones del independentismo. Hoy por hoy, el Ejecutivo autonómico se encarga de organizar, por ejemplo, los horarios.

Sin embargo, insiste en que sea total, lo que implica el material rodante, personal e infraestructuras. De esta forma asumiría su control de forma integral a través de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). Pese a todo, incidencias como la ocurrida este viernes con Adif seguiría afectando al servicio. 

Pere Aragonès critica al Gobierno por la avería de trenes / TWITTER

Pere Aragonès critica al Gobierno por la avería de trenes / TWITTER

Dardo al Gobierno por la gratuidad

A través de las redes sociales, el president ha tildado el fallo ferroviario como "inaceptable". También ha incidido en que Protección Civil, Mossos d'Esquadra y policías locales "se han coordinado desde primera hora de la mañana para evitar afectaciones mayores en estaciones y andenes". Asimismo, ha avisado de que, aunque se haya restablecido la circulación de forma progresiva, "no exime" al Gobierno de dar explicaciones "y garantías de cara al futuro". 

También el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, ha lanzado un dardo contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la gratuidad de los billetes de Rodalies. "La gente quiere que funcione, no que sea gratis", ha espetado. Asimismo, ha asegurado que cuando tenga la oportunidad de hablar con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, volverá a reclamarle que el servicio de Rodalies lo gestione la Generalitat. 

"El transporte alternativo se llama independencia"

"No nos sirve ningún argumento que no sea que se sienten en una mesa y empecemos a negociar ya el traspaso integral de Rodalies. Cuando lo gestionamos desde la proximidad, esto no pasa", ha manifestado en una entrevista en El Món a Rac1.

Asimismo, ha reprobado que "cada día pasa algo" en los servicios, por lo que la alternativa es traspasarlo. "O esto, o si no lo que tenemos que decir es que esto solo se arregla cogiendo un transporte alternativo que se llama independencia", ha concluido.