El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, responsable de las 'embajadas' catalanas / GENCAT

El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, responsable de las 'embajadas' catalanas / GENCAT

Política

El Govern aplaude el "revés" contra las "obsesiones de Borrell"

El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, afirma que las 'embajadas' catalanas seguirán "trabajando con normalidad" tras el rechazo del TSJC a suspender cautelarmente su actividad

29 julio, 2019 13:50

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que este lunes ha desestimado la petición de medidas cautelares del ministerio de Exteriores en relación a las delegaciones de Londres, Berlín y Ginebra.

En una atención a los medios, Bosch ha asegurado que este auto representa "un revés judicial contra las obsesiones de Borrell", tanto en lo referente al trabajo que hacen las delegaciones como el escándalo del "espionaje asociado a esta petición de medidas cautelares", en referencia al informe que hizo el Gobierno sobre la actividad de estas "embajadas" catalanas. En este sentido, el consejero ha afirmado que las delegaciones del Gobierno "seguirán trabajando con normalidad" y que el departamento que lidera continuará "construyendo la acción exterior de la Generalitat, que es totalmente legal, legítima y necesaria", a pesar de "la afán de destruir expresado por Borrell".

Petición "extemporánea"

Bosch atribuye la resolución del TSJC al "trabajo impecable y en contrarreloj" de los servicios jurídicos de la Generalitat.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la petición de medidas cautelares de Exteriores es "extemporánea" porque no fue presentada en la fase procesal correspondiente. 

El ministerio de Exteriores presentó esta demanda contenciosa a principios de julio de este año contra el decreto de la Generalitat que aprobaba, en junio de 2018, la reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior en el Reino Unido, Alemania, Suiza , Italia, Francia y Estados Unidos.