Menú Buscar
La portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Meritxell Budó / EP

El Govern anuncia una rebaja en el canon del agua

Meritxell Budó aprovecha la presentación de la medida para insistir en sus críticas al Gobierno porque no aporta "soluciones reales" a los problemas que se derivan de la pandemia

3 min

El Govern ha lanzado un nuevo paquete de medidas para tratar de paliar el impacto económico del coronavirus. Entre otros anuncia una rebaja en la factura del agua, ayudas a las empresas y a las telecocomunicaciones.

En el caso del recibo del suministro y consumo de agua, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha prometido este jueves que se va aplicar una rebaja del 50% del canon del agua en abril y mayo. Una medida que afecta tanto a los ciudadanos como a las industrias.

Liquidez

Las familias en situación de vulnerabilidad o puedan devenir vulnerables a causa de los efectos del Covid-19 podrán acogerse al canon social, lo que implica un coste cero. Dichas medidas, asegura Budó, suponen una inyección de liquidez de 50 millones de euros para las familias que viven en Cataluña.

La portavoz del Govern ha aprovechado el anuncio para defender que la Generalitat está aplicando medidas económicas, en busca de aportar liquidez a la ciudadanía, mientras que insiste en reprochar al Gobierno que no dé "soluciones reales". En este sentido, requiere al Estado que se congelen los impuestos y tasas para autónomos y empresas sine die y no sólo durante un mes tal y como ya ha propuesto el Ejecutivo.

Empresas

Sobre las empresas, el Govern anuncia la creación de un sistema de atención telemática destinado a resolver todas las dudas que tengan sobre las ayudas que pueden solicitar.

Se trata de abrir “canales para hacer frente al impacto económico del coronavirus”, asegura la consejera. Asimismo, indica que se ha abierto un buzón de contacto para que trabajadores, autónomos y empresas resuelvan sus dudas sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Internet

Otra ayuda que presentan a estos colectivos y a la ciudadanía es que la Generalitat amplía también sin coste la capacidad de su red de fibra óptica para que los operadores locales puedan garantizar el servicio a la ciudadanía, ante incrementos de demanda del hasta el 300%. Budó asegura que en estos seis días de confinamiento ya se ha producido un aumento del tráfico de internet del 30%

El departamento de Políticas Digitales del Govern también ha acordado con las grandes operadoras que aumenten sin coste alguno los planes de datos de sus abonados para no dejar a nadie sin internet mientras dure esta situación de excepcionalidad por el coronavirus.