La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Política

El Govern anuncia una ley del audiovisual para asegurar "el futuro" del catalán

Busca substituir la normativa estatal tras las disputas a raíz de la presencia de las lenguas cooficiales en el marco legislativo estatal

28 septiembre, 2021 14:48

El Govern ha anunciado la aprobación de la memoria preliminar del anteproyecto de ley de comunicación audiovisual de Cataluña, primer paso para la reforma de la ley catalana actual en este ámbito, que data de 2005, con el objetivo de reforzar el uso del catalán en los medios de comunicación. La iniciativa responde a un borrador de la ley del audiovisual del Gobierno del España que no contemplaba cuotas obligatorias de contenido en lenguas cooficiales para las plataformas privadas.

Esta situación levantó polvareda y provocó reproches de los partidos nacionalistas hacia el Gobierno. Según Plaja, la nueva ley catalana "no choca con el cambio legislativo que está llevando a cabo el Estado", sino que ambos textos "deben ser compatibles". 

"Ofensiva del Estado"

La semana pasada JxCat ya registró en solitario en el Parlament una proposición de ley del audiovisual que plantea que plataformas como Netflix, HBO o Filmin deben tener un mínimo de contenido en catalán. Con todo, no concreta el porcentaje.

Los postconvergentes justificaron su decisión por lo que asegura que es una "ofensiva del Estado contra el catalán". Sobre esta proposición de ley, Plaja ha asegurado que es "la fórmula más adecuada", más allá de que los grupos parlamentarios "también trabajen" en defensa del catalán en otros ámbitos. 

Fiscalizar a los medios

Entre los objetivos de la nueva norma, está la de aumentar la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación. Convive con el objetivo de reforzar la protección contra los contenidos audiovisuales que incitan el odio y promueven el terrorismo, proteger a los menores y garantizar el acceso a los medios a las personas con discapacidad.

La reforma también busca incrementar la seguridad jurídica de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro, adaptando la regulación a las normas del Estado y europeas, y reforzar el régimen de control inspección y sanción de la actividad audiovisual sin título habilitante, función que recae en el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y la administración de la Generalitat.