El presidente Pere Aragonès (d) analiza la situación de las inundaciones en Tarragona y anuncia ayudas limitadas / EP

El presidente Pere Aragonès (d) analiza la situación de las inundaciones en Tarragona y anuncia ayudas limitadas / EP

Política

El Govern anuncia “ayudas donde no lleguen las aseguradoras” en el sur

La Generalitat deja en el aire la declaración de zona catastrófica que solicitan los municipios afectados por el temporal

2 septiembre, 2021 12:34

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha anunciado que el Govern “dará ayudas a los afectados donde no lleguen las aseguradoras” en los municipios afectados por las inundaciones de las últimas horas. Se trata del primer anuncio que realiza el Ejecutivo catalán respecto a cómo abordará la reparación de las zonas por donde ha pasado la tormenta que no ha sido recibido con demasiado optimismo en el territorio.

Por ahora, se deja en el aire la gran demanda de las localidades: aprobar una declaración de zona catastrófica. Esto apremiaría a las demandas económicas de las reparaciones, aunque también generaría unos compromisos económicos al Gobierno catalán que, por ahora, no parece que vaya a asumir.

Actuaciones de “carácter estructural”

Aragonès ha explicado desde el centro de mando del parque de Bomberos de Amposta (Tarragona) que se iniciará una evaluación de daños “para restablecer la normalidad lo antes posible”. Ha anunciado que “se valora la declaración de zona catastrófica” pero sin asumir ningún compromiso en este sentido.

El también líder republicano considera que Terres de l’Ebre lo que necesita de verdad son “actuaciones de carácter estructural” para evitar que se repitan las inundaciones que se han producido por la situación meteorológica de los últimos dos día. De nuevo, evita detallar ni el presupuesto ni qué medidas tiene en mente.

"Nos encontramos una precipitación muy fuerte e intensa, un fenómeno muy concreto que no puso alertas en los sistemas que tenemos. Esto nos obligó a alertar una vez ya se estaban produciendo las tormentas", ha añadido. En este sentido, felicita la actuación de los servicios de emergencias, los vecinos y los voluntarios que evitaron daños mayores.

Papel de los bomberos

Por su parte, el jefe de emergencias de la Región del Ebro de los Bomberos de la Generalitat, Ricard Expósito, ha explicado que el principal objetivo de los bomberos es "facilitar el retorno dentro de la normalidad posible".

Realizan “trabajos de valoración” sobre la afectación real del agua en las estructuras de “edificios o de la obra civil de muros de contención y viaductos de los municipios afectados”. Se espera completar estos trabajos en las próximas jornadas.