Menú Buscar
Los padres de alumnos son muy críticos con la gestión del consejero de Educación del Govern, Josep Bargalló / EP

El Govern anuncia la apertura 'limitada' de las aulas para las zonas en fase 2 en junio

El consejero de Educación pone a disposición las aulas de los centros educativos para las pruebas de selectividad y las colonias

5 min

El consejero de Educación, Josep Bargalló, avanza que las aulas podrán abrir a partir del 1 de junio en las áreas que se encuentren en la fase 2 de la desescalada. Una apertura que no se aplicará en todos los cursos sino “para aquellos alumnos que estén acabando una etapa, como sexto de primaria, cuarto de ESO, segundo de Bachillerato o ciclos de formación”.

El republicano ha matizado, en una entrevista este lunes a Radio 4, que en todo caso las clases no serán “normales”. Propone que sean “grupos reducidos” que acudan a las aulas, bajo estrictas “medidas sanitarias” para “hacer este acompañamiento final”.

Preinscripción

En función de cómo funcionen las medidas en los cursos de fin de etapa, se evaluará la capacidad de que los centros puedan “acoger a otros alumnos de otros cursos con tutorías personalizadas”. 

El miembro del Govern recuerda que esta no será la única ocasión en la que se abrirán los centros educativos, ya que podrán hacerlo unos días antes, durante los cuatro días últimos de la preinscripción escolar, que empieza este miércoles. Aquellas familias que no lo puedan hacer de forma telemática podrán hacerlo del 19 al 22 de mayo de forma presencial.

Selectividad y colonias

Otro momento en los que se podrían abrir las aulas es durante las pruebas de acceso a la universidad (PAU), que se realizan entre el 7 y el 9 de julio. Bargalló indica hay “elementos de selectividad que habrán de cambiar”. Si hasta ahora se concentraban grandes alumnos en las aulas de las facultades y que implican la movilidad de los alumnos, esto “no podrá ser”. En este sentido, indica que el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), se debe plantear cómo modificarlo y señala que "tenemos muchas aulas de instituto" que se pueden aprovechar y evitar también "los tradicionales desplazamientos en autobús y autocar".

Del mismo modo, Educación ha ofrecido a la Consejería de Bienestar Social y Familias, las aulas de los centros educativos para realizar las tradicionales colonias. Unas actividades extraescolares que podrían ser más educativas, afirma.

Inicio de curso

El republicano también ha hecho referencia al inicio de las clases previsto para setiembre y no descartan que se reincorporen "la mitad de los alumnos que acogían hasta ahora". Pero también en función del tamaño de los centros y de los cursos. Subraya que “es importante que hasta los 12 años todos vayan a la vez”, no así el resto y subraya la necesidad de personalizar la educación de cada alumno. "El curriculum por el curriculum ha saltado por los aires, lo importante es la personalización del alumnos", sentencia.

Ante la posibilidad de acoger a menos pupilos o incluso tener que adaptar turnos y personalizar la educación señala que “es posible que se necesite más profesorado” pero asegura que “ahora no tenemos el dinero” para su contratación.

A la espera

El consejero ha remitido a la reunión interterritorial del próximo día 14 con la ministra de Educación, Isabel Celaá, porque "nos darán el marco general, con las medidas sanitarias que debemos tomar". Reglas que espera trabajar también con el departamento de Salud.

"Cuando conozcamos el marco, tomaremos medidas" que también "deben ser comunitarias", concluye, en referencia a la posibilidad de establecer un permiso retribuido para uno de los progenitores, y que pone sobre la mesa.