La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

Política

El Govern solicita al TSJC alargar el toque de queda una semana más en 165 municipios

La Generalitat reclama ampliar la restricción de movilidad noturna también a Lleida, Roses y Salt

20 julio, 2021 13:03

El Govern solicitará este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) alargar el toque de queda una semana más. Así lo ha anunciado su portavoz, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

La restricción de movilidad entre la una y las seis de la madrugada se solicitará también para Lleida, Roses y Salt [Consulte aquí el listado completo], aunque no entrará en vigor hasta que el alto tribunal autorice la decisión de la Generalitat. La actual, que afecta a 161 municipios, estará vigente hasta el 23 de julio.

Toque de queda

El criterio para decretar esta limitación de derechos fundamentales es el mismo que la semana anterior. Así, se aplicará en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes en los que la incidencia del Covid-19 sea superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. 

Plaja ha indicado que la prórroga de medidas y la solicitud de toque de queda se acuerda para "evitar el colapso" hospitalario y ante la situación "preocupante" de la pandemia. Solo en las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado 15 fallecidos por la enfermedad, así como cerca de 8.000 nuevos infectados.