La portavoz del Govern, Meritxell Budó, critica a Sánchez por su alianza con Cs / GENCAT

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, critica a Sánchez por su alianza con Cs / GENCAT

Política

El Govern advierte a Sánchez por su alianza con Cs: "Estaremos vigilantes"

Meritxell Budó carga contra el partido naranja, el primero del Parlament, al que acusa de dividir a la sociedad catalana "en todos los niveles"

7 mayo, 2020 13:40

Meritxell Budó ha manifestado el malestar del Ejecutivo catalán tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Ciudadanos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma este miércoles. Una alianza que la portavoz del Govern ha acogido con "preocupación", ya que ha acusado al partido naranja --el primer Grupo Parlamentario de la cámara autonómica-- de "dividir a la sociedad catalana en todos los niveles". Por ello ha advertido: "Estaremos vigilantes para que esa relación no se traduzca en una reducción de libertades en Cataluña".

Sánchez consiguió ayer alargar el estado de alarma hasta el 24 de mayo, tras llegar a un acuerdo con PNV y Cs, tras la negativa de Esquerra Republicana, ya sin el apoyo de Junts per Catalunya. "Ya era público que éramos contrarios a la prórroga, pero cada vez que el Gobierno la somete a una nueva votación, cuenta con menos apoyo. Sánchez debe reflexionar sobre qué está haciendo mal y cuál es el la finalidad de mantener el decreto, cuando tantos partidos lo rechazan", ha señalado Budó.

 

 

Meritxell Budó durante la rueda de prensa / 324

Resolver el conflicto

La consellera de Presidencia ha subrayado que el Ejecutivo central debe decidir si se pone en manos de la formación que lidera Inés Arrimadas, que solo tiene 10 diputados en el Congreso, o si, por el contrario, "decide dialogar de manera efectiva para resolver los conflictos que tenemos como sociedad, como la del conflicto político".

Según Budó, el Govern ve "con preocupación la alianza entre el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con Ciudadanos" porque prevén que pueda repetirse en el futuro cuando se debatan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Aviso de Junqueras

Las palabras de la portavoz llegan pocas horas después de que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, haya avisado a Sánchez de que debe elegir entre Cs o ERC y la mayoría de la investidura después de su acuerdo en el Cogreso. En una entrevista a Radio 4, ha apuntado que ahora es momento de salvar vidas pero ha añadido que la reconstrucción social pasa por las urnas. Así ha señalado que el  presidente de la Generalitat, Quim Torra, debería convocar elecciones antes de que la justicia le pueda inhabilitar y activar así el reloj de los comicios.

Ni Junqueras, ni Budó ni ayer Gabriel Rufián han valorado el voto positivo del PNV a la prórroga del estado de alarma.