La C-31 a la altura de Badalona, que se conectará con Barcelona a través de un carril bus

La C-31 a la altura de Badalona, que se conectará con Barcelona a través de un carril bus

Política

El Govern admite que no controla las infracciones del carril VAO

Interior reconoce que no dispone de sistema automático que detecte el mal uso del carril de la C-31, estudia opciones (helicóptero, drones, cámaras) y recuerda que es obra de Puigneró

2 diciembre, 2021 20:23

La Consejería de Interior admite que no dispone de un sistema de detección de infracciones en el carril VAO (vehículo de alta ocupación) habilitado en la C-31 norte. Asegura que está analizando varias opciones, como el uso de helicóptero, drones o cámaras, y recuerda que fue el departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio el que instaló recientemente esa vía de movilidad sostenible.

La red viaria catalana dispone de un carril bus-VAO en la C-58, una infraestructura entre Ripollet y la avenida Meridiana cuya finalidad es promover el transporte público y la movilidad sostenible, así como reducir las congestiones de la autopista del Vallès. Pueden circular a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora autobuses, vehículos turismos o mixtos adaptables con dos o más ocupantes, vehículos ecológicos, motocicletas y vehículos para personas son movilidad reducida.

Desde septiembre de 2014, el carril bus-VAO está abierto en los dos sentidos de la marcha permanentemente, las 24 horas del día y los 365 días del año, para todos aquellos vehículos que están autorizados a utilizarlo. La infraestructura se puso en marcha en octubre de 2012 y en un primer momento se abrió de forma reversible según las necesidades de movilidad, si bien en marzo de 2013 ya se pasó a abrir ininterrumpidamente en sentido Barcelona de lunes a jueves, entre las 6.30 y las 22 horas, y el viernes de 6.30 a 17.30 horas, y en sentido Sabadell el viernes de 18.30 a 22.00 horas.

Creado por Vicepresidencia y Políticas Digitales

Por su parte, el carril bus-VAO de la C-31 es una infraestructura en el carril izquierdo de la vía C-31 norte, entre Badalona sur y Badalona norte, en sentido entrada en Barcelona. Desde agosto de 2020 el carril está abierto en sentido Barcelona permanentemente, las 24 horas del día y los 365 días del año. La C-31 norte, en sentido Barcelona, dispone de unos paneles informativos. “Este carril está recientemente instalado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y actualmente no se dispone de ningún sistema específico que automáticamente y de forma continua se destine al control de su uso correcto”, confiesa el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de PSC-Units, Jordi Terrades.

Asegura que “desde el Servei Català de Trànsit se está estudiando y probando diferentes medios técnicos (helicóptero, drones, cámaras) que ayuden a detectar los incumplimientos establecidos en la Resolución INT/332/2021 por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2021”.

Asegura Elena que “la División de Tráfico de Mossos d'Esquadra realiza controles aleatorios por varios medios para detectar la correcta utilización del carril como también se hace en el carril bus-VAO de la C-58, que dispone de un espacio destinado específicamente a este control de la utilización del carril”.