Trabajadores de Emergencias de Cataluña, SEM, atendiendo el teléfono 061 de Ferrovial / CG

Trabajadores de Emergencias de Cataluña, SEM, atendiendo el teléfono 061 de Ferrovial / CG

Política

El Govern adjudica a Ferrovial y Climava la construcción de la sede del SEM por casi 50 millones

La Generalitat de Cataluña espera que las obras se inicien este mismo mes para hacer los primeros traslados de profesionales en 2024

1 febrero, 2023 16:31

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a la unión temporal de empresas UTE Ferrovial Construcción-Climava las obras de la nueva sede del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) catalán, que llevarán a cabo por 48.292.128,45 euros.

El futuro edificio del SEM se construirá en unos terrenos propiedad de la Generalitat, junto al Institut Català d'Oncologia (ICO) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y se prevé iniciar las obras este mismo mes para realizar los primeros traslados de profesionales en 2024, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

Obras en los hospitales Arnau de Vilanova y de Can Ruti

El proyecto se enmarca en una licitación que cuenta con un presupuesto de 114.415.812,67 millones de euros y que consta de tres paquetes: la construcción de la nueva sede del SEM, el edificio ambulatorio del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona).

Ferrovial Construcción-Climava ha ganado la adjudicación del primer lote, el único al que se ha presentado, mientras que la UTE Comsa-Comsa Industrial-Dominion se hará cargo de las obras en Lleida por 42.760.231,37 euros y la UTE Acciona-Copcisa-Cobra realizará la ampliación del bloque quirúrgico de Can Ruti por 21.247.940,52 euros.

El Servei Català de la Salut (CatSalut), el órgano de contratación de estas obras, ha recibido un total de ocho ofertas para la construcción de la nueva sede del SEM, seis para el edificio ambulatorio del Hospital Arnau de Vilanova y cinco para la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital Germans Trias i Pujol.

El 061, externalizado dos años más

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, asimismo, ha vuelto a externalizar el servicio de atención telefónica 061 por dos años y un importe máximo de hasta 48 millones de euros a la empresa Serveo, antigua Ferrovial Servicios que en octubre de 2021 la compró la gestora Portobello.

Aunque la partida de este contrato de dos años es de 48 millones de euros, el Govern pagará las horas reales que finalmente la empresa preste del servicio, por lo que puede que no se consuma toda la partida prevista en el contrato.

Ferrovial Servicios pasó a llamarse Serveo después de que Portobello comprase a Ferrovial un 75% del capital de esta división: un 25% del accionariado sigue perteneciendo a la compañía que gestionó el 061 durante los meses con mayor impacto de la pandemia de Covid-19.