La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa donde se evidencia la Diada como la puntilla de la unidad independentista / GENCAT

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa donde se evidencia la Diada como la puntilla de la unidad independentista / GENCAT

Política

El Govern acusa a Lambán de "anticatalanismo" con el bloqueo de los Juegos de invierno

La portavoz del Ejecutivo catalán reprocha al Gobierno haberse "doblegado" a las exigencias del presidente de Aragón

21 junio, 2022 14:05

El Govern ha reprochado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que se haya "salido con la suya" en el bloqueo de los Juegos de invierno 2030. Lamenta que su "anticatalanismo" haya ganado y haya provocado que las dos comunidades no presenten conjuntamente una candidatura para el evento. 

La portavoz Patrícia Plaja ha asegurado que desde la Generalitat han "trabajado para liderar la mejor de las candidaturas" y hacer "un proyecto potencialmente ganador, pero Lambán no ha querido hacer equipo". Además, ha recriminado al Gobierno de España que hayan permitido al presidente aragonés sus "salidas de tono" y se hayan "doblegado a sus exigencias". Unas declaraciones que también compartía la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, quien reiteró su rechazo a dejar pasar una oportunidad como ésta.

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Críticas a Sánchez e Iceta

"Nadie del Gobierno, comenzando por el Ministro de Deportes, Miquel Iceta, y acabando por el presidente Sánchez, han podido hacer entrar en razón a Lambán de que se necesitaba un mínima cordura para aprobar una candidatura buena que ya estaba definida y casi firmada", ha añadido Plaja

Pese a ello, ha defendido que Cataluña está "preparada" para presentar el proyecto ante el Comité Olímpico Español (COE), que espera que lo avale en base a "criterios objetivos y deportivos". No obstante, ha reconocido que no le sorprendería que, tanto el COE como el Ejecutivo, "renunciasen a tirar adelante esta candidatura" por ser el gobierno catalán quien la impulsa. "Entendemos que nunca será un freno el hecho de que sea Cataluña quien presenta el proyecto", ha espetado.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta / EUROPA PRESS

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta / EUROPA PRESS

Ley de montañas

Por otro lado, en plena polémica sobre los Juegos de invierno, el Govern ha dado luz verde este martes a la memoria preliminar de una nueva ley de montaña que sustituirá a la actual, que se ha quedado "anticuada". Una norma que "no está condicionada por la candidatura", sino que forma parte de la agenda Pirineos 2030 y cuyo compromiso es "mejorar el día a día de los vecinos implicados". 

Según ha explicado Plaja, un total de 300 municipios se verán beneficiados, representando al 46% de la superficie de Cataluña y al 4,5% de la población. Aunque no todos "comparten la misma casuística, tienen retos en común", como es lograr que los jóvenes y el talento "se queden" o garantizar puestos de trabajo durante todo el año, independientemente de las temporadas turísticas.