Un coche de VTC estacionado y su chófer en una calle de Barcelona / EFE

Un coche de VTC estacionado y su chófer en una calle de Barcelona / EFE

Política

El Govern llega a un acuerdo con el PSC para aprobar el decreto de las VTC

La nueva ley regulará el sector de los vehículos de alquiler con conductor los próximos dos años, prorrogables por otros dos, y no se concederán nuevas licencias

1 julio, 2022 20:57

El Govern catalán ha anunciado este viernes un acuerdo con el grupo parlamentario del PSC para sacar adelante el decreto que regulará durante dos años, prorrogables por otros dos, el sector de las VTC en la autonomía.

El decreto ley, que se espera que sea aprobado por la Generalitat la semana que viene y validado por el Parlament antes de acabar julio, pretende instaurar el servicio de VTC como "complementario" al del taxi y asegurar la norma hasta que la justicia aclare las dudas jurídicas sobre las VTC, los vehículos de alquiler con conductor.

Condiciones

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha explicado que la normativa catalana incluye un régimen sancionador para asegurar que las VTC implementen la precontratación previa de 15 minutos incluida en la normativa estatal anterior.

Además, la nueva norma obliga a los conductores y plataformas a tener un coche asignado desde un año antes de la aprobación del decreto, una medida que quiere evitar el "intrusismo" de las empresas que solo operan en Cataluña en temporada de alta demanda, y se asegure un servicio constante.

Para diferenciar el servicio de ambos sectores, los vehículos VTC también deberán ser amplios y de alta gama: en concreto, tener unas medidas mínima de 4x90 metros.

Fin de los nuevos permisos

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), cree que la nueva normativa "pacificará" la lucha social que comenzó con la llegada de las grandes plataformas de VTC a Cataluña, a través de un acuerdo "histórico, equilibrado y justo". "Queremos asegurar que el taxi sea un sector de calidad, protegido por los poderes públicos para que pueda dar a Barcelona el servicio que se merece", ha añadido.

La Generalitat cifra en unas 1.455 las licencias de VTC activas que tienen un coche asignado y están en circulación, sobre un total de 3.066 en vigor, un número que creen que no aumentará.

En este sentido, la concejal del PSC Laia Bonet ha afirmado que todos los requisitos sólo se aplicarán a las licencias ya expedidas por el Gobierno, puesto que no se concederán nuevos permisos. "El decreto ley permite que las personas que, hasta el momento, hayan estado trabajando cumpliendo con la regulación pueden seguir haciéndolo, siempre y cuando se adapten también a los nuevos requisitos", ha manifestado.

Satisfacción entre los taxistas

Por su parte, el coordinador de Élite Taxi, la asociación mayoritaria del sector del taxi, Tito Álvarez, ha celebrado el acuerdo y el texto del decreto ley, pues en su opinión posiciona a Cataluña con "los pequeños autónomos y pymes".

"Esperamos que este decreto ley pionero sirva de precedente para que otras comunidades autónomas también lo implanten", ha añadido.