Aeropuerto de Barcelona El Prat / EP

Aeropuerto de Barcelona El Prat / EP

Política

El Govern acepta "sacar del cajón" la ampliación de El Prat

El futuro del aeropuerto, "a punto" de ser desbloqueado en las negociaciones de los presupuestos

14 enero, 2023 12:25

La ampliación del aeropuerto vuelve a estar sobre la mesa. El Govern está "a punto" de desbloquear el futuro de El Prat en el marco de las negociaciones de los presupuestos, donde el PSC y Junts reclaman este proyecto.

Lo ha desvelado el partido que gobierna la Generalitat, ERC, por boca de Ernest Maragall. El candidato municipal republicano en Barcelona ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia que el Ejecutivo de Pere Aragonès "está a punto de liderar el desbloqueo del proyecto futuro del aeropuerto".

El líder de ERC, Ernest Maragall / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Ernest Maragall / EUROPA PRESS

Una solución intercontinental

El concejal ha revelado que la Administración autonómica quiere "sacar la cuestión del cajón en el que el Gobierno socialista y Aena pusieron el proyecto hace un año y medio". "Podremos decidir juntos qué nos conviene hacer en el aeropuerto", ha dicho.

El munícipe ha manifestado su posición contraria a ampliar la infraestructura, pero ha defendido que es necesario hablar sobre su futuro. "Estamos obligados a decidir qué hacemos, ver qué decisiones tenemos que tomar para hacer posible más vuelos intercontinentales".

Un viajero consulta los vuelos en el aeropuerto de El Prat / EP

Un viajero consulta los vuelos en el aeropuerto de El Prat / EP

Negociación presupuestaria

Maragall ha señalado que el modelo aeroportuario de país "está a punto de cerrarse en el entorno del presupuesto de la Generalitat". "Definamos qué es lo que conviene exactamente, que seguro que no tiene nada que ver con la idea soez y simple de '¡ampliad el aeropuerto!'", ha añadido.

El alcaldable ha detallado que, entre los temas por explorar están "qué pistas usamos, qué ordenación de todos los vuelos necesitamos, cómo los compartimos con los aeropuertos de Reus y Girona, de estructuras ferroviarias". "El Gobierno central y Aena tienen que entender que debemos partir de cero", ha sentenciado.