La 'consellera' de Acción Exterior y Gobierno Abierto del Govern, Victòria Alsina, responsable de una embajada como la de EEUU / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La 'consellera' de Acción Exterior y Gobierno Abierto del Govern, Victòria Alsina, responsable de una embajada como la de EEUU / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El Govern abrirá delegaciones en Japón, Corea del Sur, Sudáfrica y Andorra en mayo

La consejera Alsina ha anunciado que el Ejecutivo quiere crear un centro de la Unesco sobre Educación Superior en Cataluña

16 abril, 2022 10:47

Nuevas delegaciones catalanas en Asia y África. La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina (JxCat), ha anunciado que el Govern creará en mayo este modelo de semiembajadas en Japón, Corea del Sur, Andorra y África Meridional. Este última, tendrá la sede en Pretoria (Sudáfrica) y actuará también sobre Angola y Mozambique.

Alsina ha asegurado, en una entrevista en Europa Press, que en mayo se materializará “la creación efectiva de la primera ronda de delegaciones” que el Govern abrirá este año. De hecho, la consellera ha apuntado que el Ejecutivo no se parará ahí, prevé, además, una delegación en África Occidental y en Brasil. Esto será efectivo cuando sea aprobado el decreto el próximo mes y se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), lo que permitirá al gobierno de ERC y JxCat asignar el presupuesto y convocar el concurso público para escoger al delegado.

Centro de Educación Superior de la Unesco

La consellera ha explicado que se reunió con la subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Giannini, durante el viaje oficial a París de esta semana. En ese encuentro abordaron la Conferencia Mundial de Educación Superior que se celebrará en Barcelona en mayo y ahí se habló, según ha explicado Alsina en la entrevista de la agencia, de crear un centro de la Unesco sobre Educación Superior en Cataluña.

“Ahora se tiene que trabajar con la Unesco, y sus primeras reacciones son muy positivas. Que haya escogido Barcelona para esta conferencia es el mejor escenario que podríamos tener”, ha asegurado. Alsina ha señalado que Cataluña despierta interés internacionalmente y lo ha atribuido al dinamismo de la sociedad catalana, a Barcelona y a su marca, desvinculándolo de la situación política: “No me he encontrado que nos cerraran puertas cuando he estado viajando. Al contrario, el interés es máximo”, ha remarcado.

Vuelve el Diplocat

Todos estos movimientos prevén que el Govern relance el Diplocat, el centro de operaciones de acción exterior del independentismo mediante las semiembajadas. Alsina ha recalcado que reformarán este organismo como una “plataforma de colaboración público-privada al servicio de la acción exterior catalana”.

Para ello, según ha explicado la postconvergente, promueven una modificación de los estatutos que prevén tener aprobada en verano, y el Govern asumirá la mayor parte del presupuesto, mientras que las entidades e iniciativas que formen parte abonarán una cuota. La consejera ha asegurado que tienen proyectos sobre la mesa que se irán concretando los próximos meses, que incluirán viajes “con una agenda política y muy completa” antes de verano a Austria, Eslovaquia, Senegal, Marruecos, Portugal y Quebec (Canadá), entre otros.