Alfred Bosch, 'conseller' de Acción Exterior y Transparencia / EP

Alfred Bosch, 'conseller' de Acción Exterior y Transparencia / EP

Política

El Govern abre la primera 'embajada' independentista en Hispanoamérica

México es el lugar elegido para la instalación de una nueva delegación de Cataluña en el exterior

17 junio, 2019 16:41

México es el lugar elegido por el Govern para abrir la primera embajada independentista de Hispanoamérica. Así lo ha anunciado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch, en un viaje institucional a la capital del país, durante un encuentro con la comunidad catalana.

Bosch considera "una obligación del Govern de Cataluña estar presente en los cinco continentes", y por ello su departamento ha empezado a concretar el plan de aprobar en las próximas semanas un decreto para abrir delegaciones fuera de Europa, en lugares "donde no ha llegado nunca, como Latinoamérica". Lo hace con el ánimo de "defender los derechos de los catalanes en todo el mundo".

El genocidio durante la colonización

 

En el encuentro, celebrado en el Orfeó Català de México, ha señalado que la futura oficina trabajará para mejorar las relaciones con la cultura, los centros formativos, el deporte, el turismo, el comercio y la política mexicana. Además, ha recordado que el Govern pondrá el acento en el voto exterior en México donde, en las últimas elecciones, de las 15.000 personas censadas solo pudieron votar 250.

El 'conseller' de Acción Exterior, Alfred Bosch (d), en el Orfeó Català de México / EP

El 'conseller' de Acción Exterior, Alfred Bosch (d), en el Orfeó Català de México / EP

También ha recordado "la exigencia del perdón de los abusos cometidos durante la conquista que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar al rey Felipe VI vía carta", y ha dicho que la Generalitat sí reconoce que hubo un genocidio durante la colonización.

Internacionalización de la independencia

La agenda de Bosch en el país norteamericano se completa con una ofrenda floral a la estatua del que fue presidente de México cuando acogió exiliados republicanos, el general Lázaro Cárdenas, en un acto que asistirá el hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, y pronunciará una conferencia en la Universidad Iberoamericana.

Bosch también se reunirá con representantes de los principales partidos políticos, organizaciones, think tanks y círculos de empresarios, y mantendrá varias entrevistas con medios de comunicación del país.