El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Govern, Pere Aragonès / EFE

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Govern, Pere Aragonès / EFE

Política

El Govern debe 77 millones en proyectos sociales a los ayuntamientos

El vicepresidente económico alega que parte de esa deuda, que incluye la ley de barrios y gastos en educación, corresponde al bloqueo de la Sindicatura a los municipios que no rinden cuentas

31 diciembre, 2018 21:00

El Govern debe a los entes locales --ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales, etc.-- más de 77 millones de euros correspondientes a proyectos sociales. La Consejería de Economía alega que la deuda más antigua --que incluye la ley de barrios y gastos en educación, entre otros— corresponde al bloqueo establecido por la Sindicatura de Cuentas a los municipios que no han presentado su contabilidad.

Así, la Generalitat adeuda un total de 49,8 millones a los ayuntamientos catalanes y 27,1 millones a los consejos comarcales. Solo la Diputación de Tarragona está pendiente de pago, un total de 56.000 euros. Estas cifras están clasificadas como “obligaciones reconocidas pendientes de pago a los entes locales”, según informa el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Pere Aragonès, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Ciudadanos José María Cano.

Barcelona y Hospitalet

El último recuento corresponde al 1 de octubre y entre los ayuntamientos con más deuda reconocida figuran Barcelona (3,1 millones), L’Hospitalet de Llobregat (1,5 millones), Igualada (1,4 millones), Castelldefels (1,1 millones), Badia del Vallès (918.967) y Terrassa (860.898).

Por obligaciones reconocidas pendientes de pago a los entes locales se entienden aquellas que se encuentran en Tesorería y que todavía no se han abonado. Como principales conceptos se incluyen los Fondos de Cooperación Local, gastos sociales, el Plan único de obras y servicios de Cataluña (PUOSC), la ley de barrios y educación.

Deuda de tesorería del 85%

Según el vicepresidente Aragonès, la distribución por ejercicio presupuestario contable es, según la última cifra publicada (1 de octubre), arroja una deuda pendiente de tesorería del 85% correspondiente a 2018; una deuda del 8% del año 2017 y un 5% anterior a 2017. En su respuesta parlamentaria, el Govern precisa que la mayor parte de la deuda más antigua está bloqueada por la Sindicatura de Cuentas, fundamentalmente por la falta de presentación de las cuentas anuales por parte de los entes locales. Por tanto “en cuanto se levanta el bloqueo, se efectúa el pago”.

En efecto, el pasado 11 de noviembre, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones catalanas, informó de que el 70% de los ayuntamientos habían entregado la cuenta general de 2017 dentro del plazo establecido, una ligera mejora respecto al ejercicio anterior, cuando fue del 69%. Asimismo, la Sindicatura publicaba en su web la lista de los entes que no lo hicieron o presentaron las cuentas de forma incompleta.

Ayuntamientos que no rinden cuentas

Respecto al resto de entidades, sobre un censo total de 1.127 entes locales, a día 15 de octubre presentaron sus cuentas las cuatro diputaciones provinciales (100%), 31 de los 42 consejos comarcales (74%), el entidad metropolitana (100%), 29 de las 67 mancomunidades de municipios (43%) y 44 de las 65 entidades municipales descentralizadas (68%). Así, un total de 665 municipios de los 948 presentaron las cuentas en plazo, es decir, un 70%. “Previsiblemente, a finales de año, en torno al 90% de los ayuntamientos habrá cumplido, de acuerdo con la experiencia de los últimos años”, según la Sindicatura.

La Ley 18/2010, de la Sindicatura de Cuentas, establece que si los entes locales, sin causa justificada, incumplen el deber de remisión la cuenta general, lo comunicará al departamento competente en materia de Administración local para que se adopten las medidas destinadas a suspender la entrega al ente infractor de subvenciones o transferencias a que tenga derecho con cargo a los presupuestos de la Generalitat.