Clientes en terrazas de locales de restauración en Sitges el pasado verano / EFE

Clientes en terrazas de locales de restauración en Sitges el pasado verano / EFE

Política

El Govern destina 40 millones a restauración y 20 millones a empleados en ERTE

Las empresas recibirán entre 1.000 y 15.000 euros según su tamaño; y en el caso de los ERES temporales, los afectados podrán percibir hasta los 700 euros

1 marzo, 2022 17:26

La Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña destinará 40 millones a ayudas extraordinarias a autónomos y pymes del sector de la restauración y otros 20 millones a empleados en ERE temporal, que podrán percibir entre 600 y 700 euros en un único pago.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha anunciado este martes en rueda de prensa la nueva línea de ayudas, con el fin de seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia y de garantizar "una salida justa de la crisis" para los sectores y las personas más afectadas por el Covid-19.

Ayudas de hasta 700 euros para los ERTE

En el caso de los trabajadores, podrán acceder a las ayudas quienes hayan estado en situación de ERTE --o que tengan un contrato fijo discontinuo-- y que hayan quedado afectados por una suspensión de contrato parcial o total al menos un día entre el 1 y el 31 de enero pasados.

Quienes hayan estado en esa situación entre 1 y 90 días durante el 1 de junio de 2021 y el 31 de enero recibirán 600 euros, mientras quienes hayan pasado en esa situación 91 días o más percibirán 700 euros.

Según datos de la Seguridad Social, al cierre del mes de enero había un total de 26.312 personas en situación de ERE temporal en Cataluña. La Generalitat ya concedió en dos convocatorias anteriores ayudas por valor de 152 millones que beneficiaron a un total de 217.064 trabajadores.

Pago a final de abril

La tercera edición de ayudas a los empleados en ERTE está previsto que se abra "a mediados de marzo", ha asegurado en la rueda de prensa el secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, que ha precisado que el pago está previsto que se haga efectivo a finales de abril.

Preguntado por la falta de consenso con los agentes sociales, Torrent ha dicho que era una "lástima" que patronales y sindicatos no se hubieran puesto de acuerdo, y ha subrayado que el Govern tiene el diálogo social como un elemento "irrenunciable".

Entre 1.000 y 15.000 euros para la restauración

Por otra parte, el conseller, acompañado también por el secretario de Empresa, Albert Castellanos, ha avanzado que destinará 40 millones en ayudas a autónomos y pymes de la restauración para compensar las limitaciones de actividad que han tenido que afrontar debido a la variante ómicron del coronavirus.

En concreto, el aforo en el interior de bares y restaurantes quedó limitado al 50% entre el 24 de diciembre y el 28 de enero, y por ello el Govern ha anunciado estas ayudas para bares, restaurantes y cafeterías.

Las ayudas serán de 1.000 euros para autónomos y microempresas (de hasta 9 trabajadores) de la restauración; de 5.000 para las pymes (entre 10 y 49 empledos) y de 15.000 euros para medianas empresas (de 50 hasta 249 trabajadores).

Casi 100 millones hasta ahora

Esta nueva línea de ayudas, a las que podrán optar las 38.000 licencias de este tipo de actividades que hay en Cataluña, se suma a los 98,6 millones destinados hasta ahora al sector de la restauración en forma de ayudas extraordinarias directas.

El conseller, que sostiene que Cataluña es la comunidad que "más ayudas por habitante" ha ofrecido durante la pandemia con cargo a fondos propios, ha comentado que estas ayudas a la restauración se convocarán "la cuarta semana de marzo o la primera de abril" y se abonarán en el mes de junio.

Completado el pago al ocio nocturno

Por otra parte, el conseller ha precisado que este miércoles se completará el pago de los 18,3 millones de euros pendientes de la línea de ayudas extraordinarias habilitada para el sector del ocio nocturno.

Torrent ha asegurado que un total de 752 empresas se han beneficiado de estas ayudas directas y que, por ahora, no está prevista ninguna otra convocatoria, porque el Govern confía en que la recuperación de la normalidad prepandémica está cerca.

El conseller ha afirmado que los locales de ocio nocturno han recibido ayudas de entre 15.000 y 120.000 euros, dependiendo de su número de empleados, y ha recordado que este sector ha percibido unos 60 millones en ayudas desde que arrancó la pandemia. Desde el sector, sin embargo, estiman unas pérdidas acumiladas de casi 6.500 millones en todo este tiempo.