El Govern sitúa el 1 de octubre como fecha probable para su referéndum de independencia / EFE

El Govern sitúa el 1 de octubre como fecha probable para su referéndum de independencia / EFE

Política

El Govern sitúa el 1 de octubre como fecha probable para su referéndum de independencia

Carles Puigdemont prevé anunciar la convocatoria la semana que viene tras un acto en Madrid que ha calificado como la última oportunidad de negociar una consulta pactada

16 mayo, 2017 11:57

La Generalitat sitúa el día 1 de octubre como fecha probable para la celebración de un referéndum de independencia. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, tiene previsto anunciar la convocatoria la semana que viene, tras un acto en Madrid que ha calificado de última oportunidad para pactar una consulta con el Estado, según publica este martes La Vanguardia.

Puigdemont participará en una conferencia titulada Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático. Fuentes del Ejecutivo catalán aseguran que han mandado la invitación a la cita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Congreso, instituciones económicas, empresarios y otros actores sociales, como los secretarios generales de los principales sindicatos del país.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, hablarán junto con Puigdemont. La cesión del espacio en el que se celebrará por parte del Ayuntamiento de Madrid ya fue objeto de polémica la semana pasada. 

Tensión en Junts pel Sí

El anuncio del entorno del presidente de la Generalitat se hizp poco antes de la rueda de prensa semanal tras la reunión del consell executiu, la reunión de todos los miembros del Gobierno catalán para pasar revista de los principales temas del momento y tomar decisiones como nombramientos de cargos. Hoy se esperaba que fuera el escenario de la disputa entre PDECat y sus socios en Junts pel Sí, ERC, por la actuación del Consorcio del Palau de la Música en el juicio por el caso Palau.

Los instaron por la mañana al partido de Puigdemont a ejercer de acusación de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en línea a las reclamaciones que llegan desde el Ayuntamiento de Barcelona. PDCat, la nueva marca del partido conservador, rechaza esta alternativa. Finalmentem, Puigdemont ha sido capaz de convecer al partido de Oriol Junqueras